El PSdeG insta a Feijóo a entender «la importancia» de los fondos NextGeneration

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «asuma la importancia» de los fondos europeos puesto que, a su juicio, la Xunta carece de «estrategia y ambición» para la reactivación económica.

Así lo ha expuesto Caballero durante su visita a Ourense, donde ha estado acompañado por el portavoz socialista y secretario provincial, Rafael Villarino, que ha advertido de que la ciudad «puede quedar al margen» de estos fondos porque «no hay, que se sepa, ningún plan por parte del ayuntamiento».

«Estamos viviendo un momento muy importante para lograr una reactivación económica que llegue a todos y a todas», ha advertido antes de pedir a la Xunta que priorice la modernización a través de la transición ecológica y la transición digital.

«Necesitamos que genere empleo para los gallegos para que se queden a vivir, que la reactivación apueste por la cohesión social fortaleciendo los servicios públicos. Que permita que nadie quede atrás», ha exigido el secretario xeral.

Así, ha asegurado que es una «oportunidad histórica» que Galicia no puede perder. Para ell, el Partido Socialista Gallego propone tres ejes para la reactivación: «la modernización de la economía, la apuesta por la cohesión social y la generación de empleo de calidad».

«Encontramos un gobierno de la Xunta que es incapaz, que no tiene ni estrategia ni ambición para impulsar la reactivación. No tiene línea de acción para un modelo modernizado de la economía y medidas que permitan lograr ese proyecto y ese modelo», ha acusado Caballero.

INFORME AL CONSELLO DE CONTAS

El secretario xeral del PSdeG ha señalado la existencia de un informe del Consejo de Cuentas sobre la fiscalización de los fondos europeos que llegan a las administraciones y ha tachado los datos como «alarmantes», puesto que apunta que el Gobierno de la Xunta de Galicia «no ejecuta cuatro de cada diez euros que llegan a Galicia».

«Con ese balance no podemos afrontar el reto de los fondos», ha alertado, antes de vaticinar que «o cambia» el Gobierno autonómico o «fracasará la reactivación de Galicia».

En esta línea, ha acusado al Gobierno de Núñez Feijóo de «estar ausente y no tener estrategia», al tiempo que lo acusa de «demostrar falta de seriedad, rigor y solidez» al «pasar de hablar de 6 proyectos a 106 y después a 354 como una carta a los Reyes Magos».