Agosto se despide con 5 CCAA en riesgo por lluvias en el noreste peninsular

Hasta cinco comunidades autónomas del noreste peninsular están este martes en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas, incluso con granizo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que los chubascos y tormentas puedan ser localmente fuertes en Pirineos, entorno del sur del sistema Ibérico y litoral de Cataluña.

Así, se esperan tormentas en el Sistema Central de Segovia y Soria, en la Meseta y la Ibérica de esta última provincia, en la Serranía de Cuenca, en las Parameras de Molina, en la zona de Albarracín y Jiloca, en la Ibérica Zaragozana, en Gúdar y Maestrazgo, en el interior de Castellón, centro y norte de Huesca, Pirineo de Lleida, los prepirineos de Barcelona y Girona y la Depresión Central de Barcelona.

Además, el mismo riesgo amarillo se ha activado para este martes por lluvias en toda la costa catalana, a excepción de la que corresponde a la provincia de Girona. En toda esta zona se espera una precipitación acumulada en una hora de 20mm.

Debido a la aproximación de una baja atlántica al oeste de la Península, agosto se despide con inestabilidad, con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna que producirá chubascos y tormentas, dispersos y ocasionales en general, en amplias zonas del norte, centro y este peninsulares.

Se prevén más abundantes e intensos en montaña y zonas aledañas y, a primeras horas, también en litorales del golfo de Valencia y sur de Cataluña. Pueden ser localmente fuertes en Pirineos, entorno del sur del sistema Ibérico y litoral de Cataluña.

En el sistema Central, sistemas Béticos y zonas de la meseta Sur podrán ser también en forma de tormentas secas. En gran parte del suroeste peninsular, Baleares, litorales de Galicia, del Cantábrico y del sudeste, predominio de nubes medias y altas sin precipitaciones. En Canarias intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles dispersas.

Habrá posibles brumas matinales y algún banco de niebla en Galicia y tercio oriental peninsular. No se descarta polvo en suspensión en el litoral sureste peninsular, por lo que algunas precipitaciones irán acompañadas de barro.

Las temperaturas diurnas aumentarán en la vertiente atlántica y tercio norte, descenderán en el sureste peninsular y en el resto con pocos cambios. Podrán alcanzarse los 34 grados en el Guadalquivir y localmente, en valles del resto de la vertiente atlántica sur.

Por último, habrá predominio de vientos de componente este en las áreas mediterránea y cantábrica, con algunas rachas fuertes en el litoral norte de Galicia. Variables en el Estrecho y Alborán, tendiendo a levante. Predominio de vientos flojos en el resto. Rachas fuertes en tormenta y alisios en general flojo en Canarias.