miércoles, 22 septiembre 2021 19:40

Albares, preocupado por las entradas irregulares en España

el corte ingles

El ministro del Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha mostrado este lunes su preocupación por «el aumento de entradas irregulares» en algunas zonas del país y «particularmente» en Canarias. Ante esto, ha señalado su intención de seguir con políticas de diálogo y cooperación con países de origen y tránsito de los migrantes.

Albares ha comparecido ante la comisión del ramo en el Congreso, en donde ha acudido a petición de varios grupos parlamentarios para explicar el operativo de evacuación de Afganistán, así como a petición propia para explicar las líneas de trabajo de su departamento para el resto de legislatura.

En su intervención se ha referido a esta entrada irregular de migrantes en el país y ha indicado que el archipiélago canaria tendrá «una parte importante en la acción exterior de España».

En este sentido, ha indicado que, «en lo próximos años» seguirá aplicando «el modelo» que, a su juicio, «da los mejores resultados» y que es la «cooperación» y «diálogo» con los países de origen y tránsito de estas personas, la «lucha contra las causas profundas de la migración» y el «combate contra las mafias».

VARIOS GRUPOS HAN DESTACADO EL TEMA

«La migración es un fenómeno global y duradero que debemos gestionar con inteligencia y humanidad», ha señalado el ministro de Exteriores, UE y Cooperación.

Algunos grupos parlamentarios se han referido también a este tema. El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha celebrado que un miembro del Ejecutivo hable sobre la lucha contra la «inmigración ilegal». El diputado ha señalado el hecho de que «la gente vaya evolucionando» en este tema y a este paso, ha indicado, se estará «en 2024 donde Vox estaba en 2012».

Otras formaciones, como ERC y EH Bildu se han interesado por la relación entre España y Marruecos, en referencia a la crisis migratoria del mes de mayo en Ceuta, que han afeados los portavoces de ambos partidos, Marta Rosique y Jon Iñarritu, respectivamente.

Finalmente, el representante del PSOE en esta comisión, Héctor Gómez, ha apuntado que el Gobierno va a «liderar» el «desafío migratorio» del país, no solo dentro del Pacto Europeo de asilo y refugio, sino con una «acción contundente en origen».

Pero, además, ha reprochado al PP su «falta de responsabilidad política» en este tema. En concreto, le ha afeado que el líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, se reuniera con «grupos ultranacionalistas de Marruecos» a «espaldas» del Ejecutivo. «Lo único que se plantea con ese tipo de encuentros es debilitar la imagen de España en el exterior», ha concluido.