Barceló descarta generalizar la cita libre de vacunación en Valencia

La consellera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha descartado generalizar al conjunto de la Comunitat Valenciana la cita libre de vacunación, como sí que se ha comenzado a implantar en algunos departamentos que tienen «menos personas a vacunar». «Tampoco ha funcionado en otras comunidades autónomas», ha asegurado.

Así lo ha expresado la consellera en declaraciones a los medios después de la visita que ha realizado este lunes a la UCI del hospital General Universitario de Elda (Alicante), tras las obras de adecuación que se han realizado, así como las unidades de Neumología y Endoscopias Digestivas.

«Es cierto que hay departamentos que tiene menos personas a vacunar y eso ha permitido agilizar la citación», ha aseverado, al tiempo que ha considerado que «una vez se ha agilizado y se ha completado la vacunación se puede abrir la agenda programando la cita, pero esta semana era imposible en algunos departamentos porque las citas están cubiertas con las personas convocadas».

Sobre la previsión de vacunación para esta semana, la consellera de Sanidad ha indicado que el descenso en el número de dosis –un total de 277.040– respecto a las de la semana anterior se debe a que hay «menos personas a las que vacunar».

«Lo que queda es completar la pauta y rescatar a personas» que en su momento no acudieron a la cita, ha expresado, al tiempo que ha apuntado en que Sanidad «dio la posibilidad a este colectivo de concretar las semanas en las que les venía mejor acudir a vacunarse, si en las dos últimas de agosto o en las dos primeras de septiembre».

Por tanto, la consellera ha garantizado que la Comunitat Valenciana «cuenta con las dosis para vacunar a las personas que lo han indicado», al tiempo que ha afirmado que «no hay una reducción que afecte al número de dosis a administrar». «Tenemos dosis suficientes», ha defendido.

En esta línea, preguntada por los alumnos que tienen 11 años y que cumplirán los 12 durante el presente curso escolar, Barceló ha señalado que los equipos de la Conselleria les vacunarán según cumplan esta edad, ya que «antes es imposible». «Es un vacío que hay que cumplir», ha indicado. «Solo se puede vacunar una vez cumplidos los 12 años, y así sucesivamente», ha agregado.

CURSO ESCOLAR Y SITUACIÓN SANITARIA

Sobre el nuevo curso escolar, Barceló ha destacado que será «muy seguro» debido a que los profesionales y alumnos «ya están vacunados». «Necesitamos la máxima presencialidad en las aulas y hay más seguridad con la vacuna y esta semana terminaremos pauta completa de mayores 12 años», ha agregado.

Finalmente, ha valorado que la tendencia de la pandemia en la Comunitat Valenciana «parece ser de control y de bajada del número de contagios» y ha remarcado que la autonomía «es la tercera con menos incidencia tras Asturias y Canarias».

«Nuestra situación está muy bien en relación con la incidencia del resto del país y tenemos que seguir manteniéndola para llegar al inicio de curso con buenas cifras», ha finalizado.