miércoles, 22 septiembre 2021 04:18

Las ciudades de la Red de Juderías de España celebran las jornadas de la cultura judía

Las ciudades de la Red de Juderías de España, algunas de ellas en Extremadura, se sumarán con diversas actividades durante todo el mes de septiembre a una nueva celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía, cuya temática, ‘Diálogo’, propone difundir y promover narrativas positivas que resalten la contribución de los judíos europeos a una Europa más plural e inclusiva.

La Jornada Europea de la Cultura 2021 celebrará este año una de sus ediciones más ambiciosas bajo el paraguas del proyecto NOA (Networking Overcoming Antisemitism), asociación de redes que tiene por objetivo combatir el antisemitismo en Europa mediante la evaluación de las políticas de los estados miembros de la UE en diversas áreas, desde la educación hasta la cultura y la seguridad, con el fin de ayudarles a desarrollar planes de acción integrales para abordar y prevenir el antisemitismo.

Las ciudades de la Red se volcarán en la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía durante todo el mes de septiembre con diversas actividades en torno a la temática con conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas, visitas guiadas.

Además, en esta edición se desarrollará de manera conjunta la actividad participativa ‘Busca la llave del Diálogo’, que desarrollará, a través de un juego interactivo, que el participante se desplace consecutivamente a tres puntos geolocalizados de la judería de cada ciudad.

Estos puntos se marcarán en un mapa, y los participantes podrán acceder a ellos por la ubicación de su teléfono móvil. En cada uno de estos puntos, una actividad les acercará a la temática de este año, ‘Diálogos’.

Estas actividades (visualizar un vídeo, escribir un párrafo de una historia en cadena, o decidir qué tipo de diálogo abrir) les dará la posibilidad de conseguir la famosa llave de Sefarad al concluir las tres pruebas.

La Red publicará las diferentes historias en cadena escritas por todos los participantes en cada ciudad, y sorteará una estancia en alguna de sus ciudades entre los participantes.

Igualmente, se inaugurará en Lorca y Jaén la exposición itinerante ‘Diálogos’ procedente de la Biblioteca Nacional de Israel, que reflexiona y explica a través de fotografía, cuadros de texto y códigos QR diferentes tipos de diálogos (entre generaciones, entre textos, entre culturas y religiones) desde la perspectiva de la cultura judía.