ERC pide a Junts no «menospreciar» la mesa de diálogo

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este lunes a Junts no «menospreciar» la mesa de diálogo y afrontar la negociación con el Gobierno central con la máxima cohesión de la delegación catalana.

En rueda de prensa este lunes, ha sostenido que es imprescindible que el Gobierno de Pedro Sánchez no se desentienda de la mesa de diálogo, pero que también afronten la negociación con la máxima ambición «aquellos que la desacreditan y menosprecian continuamente», en alusión velada a las críticas que dirigentes de Junts han lanzado este verano contra la mesa de diálogo.

«No se lo pongamos tan fácil al Gobierno español. Se trata de desafiar al adversario político, no de desacreditar el instrumento que nos tiene que servir para resolver el conflicto político», ha afirmado.

Considera que estas críticas debilitan y hacen un «flaco favor» a la posición del Govern en la mesa de diálogo y al consenso que, según ella, hay alrededor de la autodeterminación y la amnistía en la sociedad catalana.

Por eso, ha reclamado aprovechar la fortaleza que, a su juicio, da este consenso y puede dar la manifestación de la Diada del 11 de septiembre, y canalizarla para afrontar el diálogo con el Estado: «En lugar de discutir con los compañeros con los que nos sentamos en el mismo lado de la mesa».

Sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe estar en la reunión de la mesa de diálogo en septiembre, Vilalta ha expresado su convicción de que «cumplirá» los acuerdos y que participe en el encuentro para que sea lo más útil posible.

PRESUPUESTOS CATALANES

Además de la reanudación de la mesa de diálogo, la dirigente republicana ha situado los Presupuestos de la Generalitat de 2022 como uno de los principales retos para el inicio del curso político en Cataluña y ha insistido en que las cuentas deben servir «para implementar los acuerdos de la investidura» con Junts y la CUP.

Así, ha insistido en que los ‘cupaires’ son el socio prioritario para tirar adelante las cuentas y ha sostenido que ve al PSC «muy lejos» de los proyectos que recogerán los Presupuestos, después de que los socialistas hayan tendido la mano a negociarlos si el Govern no logra la mayoría suficiente.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

También ha situado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como una herramienta clave y ha reiterado que ERC está dispuesta a negociarlos, aunque ha advertido de que «es evidente» que se deben cumplir los compromisos que se pactaron en las cuentas del año anterior, que los republicanos avalaron.

En este sentido, ha explicado que ha habido reuniones sobre los PGE, pese a que formalmente no han comenzado las negociaciones, y que todavía no hay novedades sobre este asunto.

100 DÍAS DE GOVERN

Vilalta ha reivindicado la acción del Govern en sus primeros 100 días y ha destacado las medidas que se han tomado para superar la situación económica y social provocada por la pandemia del coronavirus.

Además, ha reprochado al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, haber dicho que los años del proceso independentista han sido los peores en los últimos 300 años en Catalunya: «Sabe que los años de la dictadura o del franquismo o el fascismo son lo peor que le ha pasado a este país en los últimos años. Es un insulto a los demócratas que pretenda blanquearlo o ignorarlo», y le ha exigido una rectificación.

Asimismo, ha cargado contra los comuns por haber pedido a ERC el apoyo a una propuesta para celebrar un pleno monográfico en el Parlament sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ya que recrimina que presionen a los republicanos y no al Gobierno en el que participan: «No hace falta que ataquen a ERC aquí cuando se lavan las manos en el Gobierno del Estado español».