Lara Izagirre y Ane Pikaza estrenan ‘Nora’: «Es nuestra aportación a la cultura vasca»

La directora, guionista y productora de cine Lara Izagirre estrena este viernes, 3 de septiembre, su segundo filme, ‘Nora’, protagonizado por Ane Pikaza y rodado en euskara, castellano, francés e inglés.

«‘Nora’ es nuestra aportación a la cultura vasca a través del cine. Yo estoy muy contenta porque la película ayuda a humanizar nuestra lengua, a hacerla más universal, a expandirla y estoy feliz» ha destacado Izagirre en una entrevista. A su vez, la directora ha asegurado que para ella producir en euskera «es necesario», pero ha recalcado que falta «mucho camino» para que su «maravillosa» lengua se conozca en todo el mundo.

Por su parte, la protagonista del largometraje, Ane Pikaza, ha señalado que, «la apuesta que ha hecho Lara es muy necesaria para reflejar la realidad del País Vasco; el personaje de Nora habla en castellano con su abuelo, y habla en euskera con su madre y con sus amigos».

«Ya estamos acostumbrados a ver películas en versión original como es el inglés, y por qué no, dentro de España ver las películas en catalán, gallego o euskera, y entender más cómo es nuestra forma de relacionarnos con el idioma. Muchas veces no se habla estrictamente en euskera en la película, como es el caso de Nora, por eso tiende una mano a mostrar esta realidad de la lengua dentro del español», ha recalcado Pikaza.

‘Nora’ es la segunda película de Lara Izagirre, tras ‘Otoño sin invierno’, que en esta ocasión relata el viaje emprendido en autocaravana por una joven de 30 años tras la muerte de su abuelo. «Desde pequeña me ha encantado leer y contar historias, en un momento de mi trayectoria conocí el cine para contar historias y poco a poco las decisiones me han llevado hasta aquí» ha relatado la directora.

Además, ha precisado que, al hacer «tu primera película», se crea cine «como se puede», mientras que con el rodaje de ‘Nora’ ha vivido una experiencia diferente: «Un rodaje más feliz y divertido».

«A la hora de inspirar, Nora me he inspirado más la vida y las personas de mi vida, pero si que es verdad que quería hacer una película que entrara dentro de la categoría de: ‘Qué bonita’. Quería una película con buen rollo», ha añadido.

Izagirre no se dedica únicamente a la dirección, es guionista y productora, además de ser la vicepresidenta de (H)emen, entidad que aúna a mujeres cineastas vascas y que se adhirió a las críticas formuladas desde la asociación CIMA por conceder el Premio Donostia a Johnny Deep, acusado de maltrato por su exmujer Amber Heard, decisión calificada de «error desde el punto de vista ético».

«Creo que el debate con el Premio Donostia es interesante y que ha dejado ver que hay mucho por trabajar y que tenemos que trabajar todas juntas, que hay que buscar puentes para encontrarnos. Desde (H)emen, después de pasar por esto que nos ha conmovido mucho, estamos en un momento de esperanza porque se han tendido manos y creo que podemos empezar a cambiar las cosas», ha apostillado Izagirre.

UN ESTRENO POSPUESTO

Respecto a cómo ha afectado al sector la irrupción de la pandemia, la directora ha explicado que ‘Nora’ se rodó en 2019, mientras que su postproducción se hizo en 2020, en plena crisis sanitaria, pero aún así presentaron la producción en festivales.

«Estrenamos el filme en el festival de San Sebastián del año pasado y ahí fue donde decidimos parar y no estrenar en salas, decidimos hacerlo porque esperábamos que hubiera una situación mejor», ha indicado.

En cualquier caso, ha enfatizado que «ha sido un proceso largo porque nos ha pillado la pandemia, decidimos no estrenarla el año pasado y esperar a este, pero creo que así hemos aprendido a disfrutar de un tiempo más lento de hacer cine, que creo que va a ser algo que marque las siguientes películas, un tempo más acorde a la vida».

‘Nora’, una producción de Gariza Films, Tandem Films y La Fidèle Production, se estrenará en las salas de cine de la mano de A Contracorriente Films.