viernes, 24 septiembre 2021 23:31

Más de 20.000 velas volverán a iluminar Baeza (Jaén)

Más de 20.000 velas volverán a iluminar la ciudad de Baeza (Jaén) el próximo 11 de septiembre con una nueva edición de ‘Renacimiento a la luz de las velas’. Como novedad este año, para el 10 de septiembre se ha programado un concierto a cargo del artista Manuel Lombo con el objetivo de que sirva de antesala a una actividad que atrae a numerosos visitantes hasta esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

El evento, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, se presenta, según ha indicado la delegada de Turismo, Marián Adán, como «un escaparate único para disfrutar de la cantidad de monumentos, así como del gran patrimonio renacentista de Baeza». Todo ello, ha subrayado la delegada, «desde una perspectiva de vivencias y momentos únicos que despiertan la emoción del visitante y consiguen trasladarlo a la época renacentista».

Adán ha realizado estas declaraciones en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Baeza, donde han estado presentes la alcaldesa, Dolores Marín; y el presidente de la Asociación de Industria y Comercio de Baeza (Abisc), Sebastián Moreno, entidad que promueve esta iniciativa que por primera vez se puso en marcha en septiembre de 2018 como un evento cultural y turístico de la agenda de esta ciudad y de toda la provincia.

«Baeza reactiva así toda su actividad cultural y, sobre todo, sus atractivos turísticos, poniendo en valor el rico patrimonio renacentista con el que cuenta, además de tratar de fomentar y diversificar la oferta comercial a través de este acontecimiento», ha señalado la máxima responsable de Turismo en la provincia.

‘La Noche de las Velas’, como también se conoce esta cita, se desarrolla en diferentes espacios únicos de la ciudad de Baeza, y aglutina el esfuerzo de Abisc, así como el trabajo coordinado de otras organizaciones y administraciones públicas, que poseen bienes culturales que permanecen abiertos, como el Cabildo de la Catedral, la Universidad Internacional de Andalucía o las diferentes iglesias y edificios privados.

«Desde la Consejería de Turismo aplaudimos y promocionamos acciones de este tipo, dando un aporte económico para su celebración, para que puedan seguir adelante y se consoliden en el tiempo como un referente y un reclamo más a la hora de elegir como destino esta localidad jiennense», ha apuntado la delegada, quien además ha puesto en valor «la función cultural y social» que tiene este acontecimiento.

«Eventos de este tipo ayudan además a generar empleo y a fijar la población, fomentado la marca de Baeza como ciudad Patrimonio de la Humanidad dentro de la amplia y rica oferta de la provincia de Jaén», ha dicho Adán.

Por último, Adán ha dado la enhorabuena a Abisc por «la valentía y el esfuerzo ya que, a pesar de los momentos complicados, jamás se ha perdido la esperanza de retomar esta magnífica actividad turística, que además ayuda a dinamizar la actividad económica y empresarial de la ciudad». Aunque no se pudo celebrar el pasado año por la pandemia, todo está ya listo para la que será su tercera edición.