Otegi achaca los últimos incidentes «al modelo de ocio impuesto por el neoliberalismo»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha negado a caer en «debates de trincheras» sobre los incidentes registrados en los últimos días en Euskadi, que la coalición soberanista rechaza y que ha enmarcado en el «modelo de ocio impuesto por el neoliberalismo», y ha abogado por abordar una reflexión «profunda» al respecto.

Preguntado por los periodistas sobre esta cuestión en la rueda de prensa tras la reunión mantenida este lunes por la Mesa Política de EH Bildu con motivo del inicio del nuevo curso político, Otegi ha abogado por acometer «debates constructivos» sobre estos sucesos y por «buscar soluciones, no culpables».

«Es una herencia muy católica, pero nosotros no tenemos interés en buscar culpables», ha añadido. Además, ha señalado que «no solo se producen aquí incidentes, sino en todo el planeta».

A su juicio, es «un problema complejo que a veces queremos resolver con receta simple», a lo que ha añadido que «hablar de incidentes es hablar del modelo de ocio que el neoliberalismo ha impuesto en el planeta, y que no puede vivir al margen de determinadas sustancias y bebidas».

«Ese es el modelo de ocio que hemos impulsado y tenemos que hablar de cuál es el modelo de ocio que estamos planteando», así como de «un sector de la población importante como son los jóvenes sin futuro, con unos niveles de precariedad laboral muy alarmantes».

«Todo esto no lo hemos impulsado nosotros, lo impulsa el neoliberalismo», ha incidido, para añadir que también hay que hablar de «un modelo policial que hasta algunos los sindicatos de la Ertzaintza han dicho que no se puede hacer frente a estos hechos con ese modelo», porque «no puedes tener a la gente en ese modelo de ocio hasta a la una de la mañana y, luego, decirle que se vaya a casa, no va a pasar».

Asimismo, ha opinado que también «hay que poner encima de la mesa que se producen en ese ambiente actos claramente antisociales, en Donosti y La Habana, que hay que combatir y que rechazamos». «Tratar de simplificar esto con un debate semántico tiene poquísimo interés, no es un problema de semántica», ha afirmado.

Arnaldo Otegi ha afirmado que «hay que poner todo en la mesa o, si no, estamos en el debate de trinchera, hablar del modelo de ocio, del nihilismo existencialista que se ha impuesto a través del neoliberalismo, de ese modelo de ocio que necesita del consumo de determinadas sustancias alcohólicas o de otro tipo, del modelo policial, de la falta de futuro de los jóvenes, y después hablamos del odio». «Ese es el interés que tiene EH Bildu, buscar soluciones y hacer debates con una determinada altura intelectual», ha añadido.

Por otro lado, sobre las últimas medidas adoptadas por el LABI, ha señalado desconocer «sobre qué criterios se basa esa acción», y ha señalado que «el problema sigue siendo el mismo, que hay una pandemia que combatir y la Administración pública tiene que tomar sus decisiones».