Ribó valora la labor de los valencianos para proteger la Albufera

El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado este lunes «el trabajo de todos los valencianos» para proteger la Albufera y evitar que sufriera daños como los que en la actualidad se están dando en el Mar Menor. Ha considerado que esa labor ha hecho que el camino del paraje valenciano sea «muy distinto» al de esa parte de Murcia.

«Si aquí se hubiera permitido edificar y que pudieran entrar todos los contaminantes de l’Horta Sud nos encontraríamos en una situación parecida» a la del Mar Menor, ha afirmado el primer edil en una entrevista en la Cadena Ser.

«En la Albufera de València ocurrió algo parecido hace muchos años, al final del franquismo. La Albufera se deterioró, pero el camino de la Albufera, gracias al pueblo de València, ha sido muy distinto al camino del Mar Menor. Eso es muy fácil de percibir», ha expuesto.

El responsable municipal ha comentado que mientras «la dársena que separa el Mar Menor del Mediterráneo está toda llena de hoteles», en la Albufera, «gracias al trabajo de todos los valencianos», se conserva el entorno natural.

«Creo que la diferencia es muy clara. Aquí hemos estado trabajando, también poniendo medidas y declarándolo parque natural. Hemos estado trabajando para que la Albufera continúe como está. Y hay que decir que está mejorando. Los indicadores nos dicen que está mejorando, a la vez que hay que decir que el Mar Menor está empeorando de una manera muy clara», ha planteado.

Ribó ha agregado que «si allí se permiten todos los cultivos, con la cantidad de nitratos y de abonos que llegan al Mar Menor, evidentemente, el deterioro está muy claro» y ha insistido en la labor del pueblo valenciano para conservar la Albufera y su entorno.

«Gracias al pueblo de Valencia que supo luchar para que El Saler fuera del pueblo, tenemos hoy un Saler y una Albufera como los que tenemos», ha recordado el alcalde «emocionado». «Miremos cómo podría ser si no se hubiera hecho», ha concluido.