RTVE apuesta por el «diálogo», el análisis y la información territorial

RTVE apuesta por establecer un «diálogo» con la ciudadanía, por el análisis de la información y por reforzar el papel de los centros territoriales en su nueva temporada de informativos, según han explicado el presidente de la corporación pública, José Manuel Pérez Tornero, y el director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, en rueda de prensa este lunes.

Durante el acto, Pérez Tornero ha defendido a la corporación como la «plaza mediática pública de la democracia». En su discurso, Tornero se ha referido a las «grandes amenazas» a las que se enfrenta el periodismo hoy en día: la desinformación, la polarización y la falta de confianza.

En este sentido, asegura que RTVE tiene que ser «fiable» y un «faro de orientación» para la ciudadanía, que marque el camino de la pluralidad, con proximidad con la gente y que trabaje con «independencia» y «rigor profesional». Tornero ha apostado, de cara a esta nueva temporada, a establecer un «diálogo» con la ciudadanía, a realizar cambios en la corporación que lleven a modificar el relato –que debe ser «interesante, emocionante, cercano a las personas y pasional»— para así lograr un «cambio narrativo», en el que también jueguen un papel importante las nuevas tecnologías.

En esta transformación narrativa de la corporación, RTVE tiene que «focalizar la información», según ha avanzado Tornero, esto es, explicarla y darle un contexto y no hacer «periodismo declarativo», así como comprometerse social, cultural y económicamente con los ciudadanos, es decir, lograr un «cambio de filosofía». Tornero también ha hablado de próximos cambios en la corporación, en concreto, en enero y octubre de 2022, aunque no ha dado más detalles al respecto. «La transformación que hemos planeado es de fondo», ha dicho.

Más en concreto, el director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, ha asegurado que para esta temporada los espacios informativos se verán reforzados con contenidos que aporten contexto y análisis y que tratarán hechos que marcan la actualidad (con reportajes, enviados especiales, entrevistas…), lo que, unido a las tecnologías e infraestructuras de la corporación, permitirá que los espacios informativos de RTVE se conviertan en «líderes».

Además, los informativos estarán atentos a temas que afectan a la población y los centros territoriales jugarán un «papel esencial» ofreciendo ese «valor de proximidad». A este respecto, la directora de Centros Territoriales de RTVE, Cristina Arias, ha anunciado que en los «próximos meses» dará inicio el paso a la alta definición en estos centros. La corporación también estará más pendiente de la cobertura de eventos, se reforzarán los telediarios monográficos y las programaciones especiales.

Con respecto al refuerzo de enviados especiales a zonas de conflicto, Crespo ha afirmado que RTVE intenta estar allí donde hay noticia, pero que la corporación lo que busca es el «equilibrio» entre la seguridad de sus trabajadores y la información. «Estamos intentando entrar en Afganistán», ha comentado.

NOVEDADES EN RNE

Tal y como explica la corporación pública, Íñigo Alfonso sigue al frente de la información en las mañanas, Carlos Navarro estará en el ’14 Horas’ y Sandra Urdín se incorpora al ’24 Horas’. Raul Heitzmann y Ana Marta Ersoch estarán al frente de las noticias el fin de semana.

En Deportes, Manu Martínez será el ‘capitán’ del equipo de deportes y estará al frente de ‘Tablero Deportivo’. En ‘Radiogaceta de los Deportes’ se jubila Chema Abad y le sustituirá José María Rubí, que estará al frente de ‘Radiogaceta’ desde Barcelona.

En las mañanas, la rueda de temperaturas y los titulares de comunidades se avanzarán a las 6.50 horas y habrá más información local (ya no solo se desconectará en Radio 5, sino también en Radio 1).

NOVEDADES EN TVE

Tanto el Telediario Matinal como el de Fin de Semana contarán con dos presentadores: Sirún Demirján y Álex Barreiro, en las mañanas, y Lara Siscar y Diego Losada los fines de semana. Ana Blanco seguirá al frente del Telediario 1 y Carlos Franganillo del Telediario 2.

Los Telediarios contarán con una franja con más reportajes, entrevistas y temas de fondo. Se suman los corresponsales, los Centros Territoriales, y la experiencia de los profesionales de RTVE. El debate y el análisis estarán en ‘La Hora de La 1’ y ‘La Noche en 24 Horas’ y se ha comenzado a trabajar en un debate de actualidad en prime time.

El Canal 24 Horas apostará por la última hora, las entrevistas a expertos con las primeras claves, y también a protagonistas de la actualidad. ‘Informe Semanal’ seguirá como referencia de los reportajes de análisis de la actualidad y los documentales ganarán relevancia.

Por otro lado, los Centros Territoriales de RTVE tendrán una presencia más destacada en la programación nacional. Y en su territorio, continuarán con la renovación de formatos y contenidos, con más presencia en eventos. Además, el Informativo Territorial 2 avanza su emisión a las 15.55 horas.

DIGITAL

RTVE seguirá creciendo en Digital, con el pulso de la última hora y las claves de la actualidad, poniendo el foco en el periodismo de datos con más intensidad y en la verificación de noticias de una forma más intensa para luchar contra la desinformación.

RTVE estará en todas las plataformas: web, redes, RTVE Noticias, RTVE Play, y Canal YouTube y se abrirán más ventanas para seguir los eventos en directo a través de las plataformas.