SEO/BirdLife pide que se declare las lagunas costeras como primer hábitat en peligro de extinción

SEO/BirdLife ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que declare las lagunas costeras españolas como el primer hábitat en peligro de desaparecer, dentro del Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición, pendiente aún de publicación.

La ONG recuerda que el Mar Menor es la mayor representante de estos hábitat en el país, ya que representa el 40 por ciento del total y considera que el último episodio de anoxia, que ha provocado la muerte de miles de episodios y crustáceos es el «reflejo de la completa alteración de todo el ecosistema» y que pone de manifiesto las «graves deficiencias en la gestión hídrica y agraria del entorno de la laguna». Así, alerta de que la situación en el enclave «podría ser irreversible».

Por ello, SEO/BirdLife reclama «cambios profundos» en el sistema agrario, la gestión de las cuencas y de las demandas de agua, reasignar caudales ecológicos, terminar con el trasvase Tajo-Segura e impedir la entrada de contaminantes para garantizar las necesidades hídricas de los hábitats y las especies.

La ONG recuerda que las lagunas costeras son «uno de los hábitat prioritarios» para la UE y el «principal» hábitat de algunos espacios protegidos de la Red Natura 2000. Así, precisa que el Mar Menor, que junto con Doñana (28% del total de este hábitat en España) y la Albufera de Valencia (el 20%) aglutinan casi el 90 por ciento de estos ecosistemas amenazados.

La petición de la ONG no es nueva porque ya lo solició hace un año, pero ahora insiste en que a la vista del rápido deterioro del Mar Menor «urge más que nunca» hacer efectiva esta declaración, en virtud de lo establecido en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007.

En el Mar Menor, SEO/BirdLife insiste en que es prioritaria esta declaración para reconocer legalmente esta situación y poder abordar de manera urgente una estrategia coordinada y global de conservación y restauración del hábitat.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha lamentado que la historia reciente del Mar Menor es «la crónica de una muerte anunciada» a pesar de que la ONG lleva denunciando su «dramática situación y proponiendo medidas y soluciones que hubieran evitado esta catástrofe ecológica».

«Solicitamos en su momento su inclusión en el Registro Mundial de Humedales Ramsar de Importacia Intenacional en Peligro y la incluimos en la lista de IBA in Danger (Áreas Imporantes para las Aves) , que son aquellas cuyo futuro pende de un hilo. Ahora, como hicimos hace casi un año, volvemos a solicitar al Miteco que las lagunas costeras sean declaradas el primer hábitat en peligro de desaparición. Una declaración que pondría al Mar Menor en una situación prioritaria para tomar medidas urgentes para su recuperación bajo un paraguas legal», ha apostillado.

Por su parte, el responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife, Roberto González, critica que a nadie le ha pillado por sorpresa el escenario en el Mar Menor ya que son «recurrentes y previsibles» cuando el punto de partida es un ecosistema natural funcionalmente muerto y asegura que «todas las Administraciones públicas han hecho caso omiso a una grave realidad que merece acción coordinada y urgente, y siguen planteando medidas ineficaces que no atajan el problema de raíz».