Andalucía espera a organismos internacionales para la tercera dosis

El Gobierno andaluz se ha remitido este martes al pronunciamiento de diversos organismos internacionales sobre la idoneidad de poner a la población la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, entre los que ha mencionado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que ha reivindicado que se trata de una decisión colectiva y que existe una sujeción de España y de Andalucía a los planes de la Unión Europea.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha dado cuenta de este pronunciamiento en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que ha retomado la actividad tras haber celebrado su última sesión el 3 de agosto.

Bendodo ha recordado, ante las preguntas en la rueda de prensa sobre la administración de la tercera dosis a la población andaluza, que «pertenecemos a la Unión Europea, ni siquiera España puede tomar una decisión sobre la tercera dosis», por lo que ha esgrimido que se exigen «varias autorizaciones previas», y mencionar seguidamente que «la Agencia Europea del Medicamento, la Organización Mundial de la Salud tendrán que pronunciarse».

El consejero de la Presidencia ha apelado a que «todos nos enfrentamos a un virus nuevo, tenemos una vacuna nueva» para colegir de estas premisas la incertidumbre que subyace sobre «la capacidad de inmunización».

«No sabemos si son ocho meses, diez, quince», ha sostenido el consejero y portavoz sobre el alcance temporal de la inmunidad de la población, para insistir en que la llegada de la tercera dosis a las residencias de mayores será cuando «la Organización Mundial de la Salud y la EMA se lo comunique a la UE».

Bendodo ha recordado que los países que han apostado por inyectar la tercera dosis «ninguno es de la UE».

El consejero de la Presidencia ha cifrado en un 0,9% el porcentaje de la población que se ha negado en Andalucía a recibir la vacuna contra el coronavirus, cifra que ha presentado como «cantidad mínima» cuando ha comparado que en países como Estados Unidos ese porcentaje es de «dos dígitos», mientras que ha recordado que el 94,5% de las residencias andaluzas se encuentran libres de Covid.

«LA PANDEMIA VA REMITIENDO, ESTAMOS SALIENDO DE RIESGO EXTREMO»

En su balance de la evolución del coronavirus, Bendodo ha sostenido que «la pandemia va remitiendo» tras alegar que «estamos saliendo de la zona de riesgo extremo», aun cuando ha advertido de que «no podemos confiarnos», aviso que ha puesto de manifiesto en el hecho de haber bajado el lunes de la cota de los 1.000 pacientes hospitalizados, que se ha vuelto a superar este martes con un total de 1.022 ingresos, de los cuales 206 se encuentran en la UCI, punto en el que Bendodo ha recordado que la tasa de ocupación de UCI de Andalucía es de un 11%, siete puntos por debajo de la media nacional.

Con la referencia de una Incidencia Acumulada de 239,4 casos por cada 100.000 habitantes, el consejero de la Presidencia y portavoz ha colegido que «es una cifra importante que demuestra que las medidas de contención que lleva aplicando el Gobierno durante el verano son compatibles con la actividad económica», y ha recordado que «empezamos el verano por encima de los 1.000 casos».

Bendodo ha proclamado que «la vacunación funciona» en el caso de Andalucía tras apuntar que «casi 12 millones de dosis se han puesto en Andalucía», de manera que el 80,6% de la población de 12 años está inmunizada al tener las dos dosis y que el 88% de la población tiene una dosis. El consejero de la Presidencia ha subido el 91,2% el porcentaje de la población inmunizada al contabilizar a las personas que han pasado la enfermedad.

En las horas previas a la reunión del Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto Territorial, conocido como el Comité de Expertos, Bendodo ha apuntado que «hoy el Comité de Expertos decidirá una nueva hoja de ruta» y ha reclamado «prudencia sin dar bandazos», al tiempo que ha apelado a «ponernos en manos» de los expertos sanitarios.

Bendodo ha reclamado la necesidad de revisar la Incidencia Acumulada como criterio de adopción de las medidas para contrarrestar el coronavirus por cuanto ha argumentado que «los parámetros para medir la incidencia del Covid no puede ser la misma» cuando «la vacunación va muy bien, la hospitalización está estable en torno a la cifra de 1.000 hospitalizados». «Los criterios no pueden ser los mismos que hasta ahora», ha remachado.

En el capítulo de reproches al Gobierno, Bendodo ha sostenido, sobre el compás de espera que deben aguardar las administraciones autonómicas de sus Tribunales Superiores para ratificar las medidas contra el coronavirus, que «el Gobierno de España ha permitido con su inacción la judicialización de la pandemia», para la que ha demandado que «tiene que ser dirigida por los profesionales» ante el convencimiento de que «de salud saben los médicos», al tiempo que ha apelado a la necesidad de haber modificado la Ley de Salud Pública o haber elaborado una Ley contra Pandemias para contar con las herramientas legales necesarias para adoptar restricciones para la población.