Cataluña crea una comisión sobre Afganistán para acelerar la respuesta a solicitantes de asilo

La Generalitat ha aprobado este martes crear una comisión interdepartamental sobre Afganistán para «acelerar la respuesta» a los solicitantes de asilo, marcando una estrategia conjunta y coordinada de todas las acciones departamentales relativas a su situación.

«El Govern reafirma su compromiso de acoger a las personas procedentes de Afganistán que necesiten asilo político o que quieran reagruparse con sus familias» si ya están en Cataluña, ha declarado la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Preguntada por cuántas personas ha acogido Cataluña, ha respondido que la cifra puede no ser exacta pero que la última de la que disponen es de unas 130 personas, y ha recalcado que el Govern tiene «los brazos abiertos para acoger a estas personas, para hacerles un poco más fácil la dificilísima situación que están viviendo».

La comisión se reunirá cada semana –lo hará este mismo martes por la tarde– y su objetivo pasa por prever escenarios y planificar su respuesta con antelación, así como garantizar la coordinación con el Gobierno central y con las instituciones europeas.

CUATRO DEPARTAMENTOS

Estará formada por los departamentos de Presidencia; Igualdad y Feminismos; Acción Exterior y Gobierno Abierto, y Derechos Sociales, cuyos altos cargos ya se reunieron la semana pasada para coordinar una respuesta rápida ante la situación.

En esa reunión, reclamaron que el Estado abra el contingente de refugiados de Afganistán para que Cataluña pueda acoger al máximo de personas, y subrayaron que la Generalitat tiene listos todos los instrumentos para la acogida.