La organización agraria COAG ha calificado de «paso muy importante» la aprobación del Decreto de Calidad y Trazabilidad del Aceite de Oliva, una reivindicación histórica de dicha organización, aunque se ha apuntado que habrá que conocer el texto completo para hacer una valoración más profunda.
El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha insistido en un comunicado en que «el nuevo decreto de calidad es una reivindicación que COAG lleva pidiendo desde hace muchos años», por lo que «se da un paso muy importante en cuanto a la trazabilidad del aceite».
«Esto va a dificultar, y mucho, las malas prácticas en la cadena de valor, tras el esfuerzo tan grande que hacen los olivareros durante todo un año para proporcionar un aceite calidad», ha dicho el responsable de COAG.
Sin embargo, desde la organización se ha insistido en que habrá que esperar a tener el texto definitivo para hacer una valoración más concreta, «porque hay muchas cuestiones que se alegaron y que no sabemos si el Ministerio ha tenido la valentía de sacar adelante o si finalmente ha salido un real decreto más descafeinado». «Vamos a esperar a tener ese texto definitivo para hacer una valoración más detallada», ha afirmado Juan Luis Ávila.
Según ha trascendido, el nuevo decreto, que afecta unos 350.000 olivareros de toda España, recoge que sólo se podrá utilizar ‘virgen’ y ‘virgen extra’ para el aceite de oliva y no para ninguna otra grasa vegetal. Además, se refuerza la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites, y se prohíbe el ‘refrescado’, o la mezcla de aceites de oliva vírgenes de la campaña en curso con otros de campañas anteriores.
Asimismo, habrá un plan nacional específico de control de trazabilidad del aceite de oliva, y se creará un sistema informático de control del aceite de oliva, y un código de buenas prácticas de adhesión voluntaria para promover la imagen del aceite de oliva virgen extra.