Las Fuerzas de Seguridad intensificarán los controles de botellones en Fallas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con las Policías Locales de los 18 municipios que celebrarán fiestas falleras a partir de mañana, incrementarán los efectivos y los controles para asegurar que se cumplen las medidas de seguridad anticovid, en especial en las carpas, y para evitar botellones y fiestas no autorizadas.

Así, lo ha señalado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras mantener una reunión con la de Sanidad, Ana Barceló, con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, representantes de estos 18 municipios así como mandos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para coordinar el dispositivo de seguridad.

Al respecto, Bravo ha señalado que se ha fijado «una adecuada coordinación de las Fuerzas de Seguridad de manera homogénea para garantizar el cumplimiento de las medidas y que sean unas Fallas seguridad.

Para ello, ha recalcado que tanto la Policía Nacional, Guardia Civil como de la Policía adscrita a la Generalitat van a estar «especialmente vigilantes» para evitar «que la fiesta se traslade a otros lugares fuera de las normas» en referencia a los botellones, cuya proliferación «preocupa a todo el mundo». Por ese motivo, Bravo ha asegurado que se ha alertado a los ayuntamientos para que «actúen de manera preventiva para evitar esas concentraciones».

De esta forma, se reforzarán los controles de los aforos establecidos, la distancia de seguridad, así como para evitar concentraciones no solo en los principales actos como la mascletà y la ofrenda, que están «muy reglados», sino también en las carpas «donde interactuarán miles de personas porque se sabe que uno de los focos que da lugar al contagio, y más con la variante Delta, son los contactos sociales».

En ese sentido, ha recordado que todos los actos que se celebren en las carpas deben seguir las mismas normas y horarios que la hostelería y la restauración. Asimismo, se prestará un especial control a la proliferación de botellones y en ese sentido ha recalcado que se ha alertado a los municipios para que los prevengan.

Bravo ha asegurado que el Consell «confía en la responsabilidad y en la complicidad del mundo fallero que se ha preparado con agentes COVID para que se cumplan las medidas acordadas en los protocolos y resoluciones de las autoridades sanitarias» porque, ha recalcado, «estas no van a ser unas fallas típicas y lo sabemos», pero «queremos ser ejemplo para celebrar estas fallas con responsabilidad y poder iniciar un ciclo nuevo».

«EL VIRUS APROVECHA CUALQUIER DESCUIDO»

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha advertido que «el hecho de tener administrada la pauta completa de la vacuna no significa que debamos dejar el 100% de nuestra protección a la misma, sino que tenemos que estar vigilantes y atentos» porque «el virus aprovecha cualquier descuido que tenemos y más teniendo en cuenta que la variante Delta, mucho más transmisible es la predominante con el 95% de los contagios», ha advertido.

Por ello, ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de protección, la mascarilla, la distancia social y «no relajarnos en estos días que vienen donde habrá una mayor interrelación social». En concreto, ha insistido en «la importancia de no desprendernos de la mascarilla en esos ambientes más relajados, como cuando se vaya a compartir mesa y espacios de confianza».

Barceló ha insistido en que hay que «cumplir a rajatabla las medidas de seguridad establecidas» y ha señalado que las localidades de Alcàsser, Burjassot, Quart de Poblet, Catarroja, Gilet, Xirivella, Torrent y València se encuentran en riesgo alto de incidencia de la pandemia mientras que Gandia está en riesgo extremo. En riesgo medio están Turís, Rocafort, Montcada, Mislata, Sagunt, Aldaia y Faura y, en riesgo bajo, Pego y Enguera.

De igual modo, la delegada de Gobierno ha destacado «la buena coordinación» existente entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en ese sentido ha elogiado asimismo el trabajo realizado por las Policías Locales con las Juntas Falleras y los agentes covid. «Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estarán para que haya unas Fallas seguras y ante hechos insolidarios la Policía actuará», ha advertido.

En ese sentido, ha coincidido en pedir responsabilidad individual para «poder demostrar al mundo que podemos disfrutar pero de forma segura y responsable».