La ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes las medidas que está impulsado el Gobierno y, en concreto, la vicepresidenta tercera de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abaratar el recibo de la luz, ante las críticas de sus socios de coalición de Unidas Podemos, que incluso han llegado a animar a la ciudadanía a movilizarse en las calles para exigir al Ejecutivo medidas «valientes».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha argumentado que «gobernar es complicado» pero es lo que permite «actuar» y «transformar las realidades», mientras que «quizás lo sencillo es la reivindicación», tras ser preguntada por esas críticas de los ‘morados’ y sobre si cree que su comportamiento está siendo leal.
Eso sí, en Moncloa son conscientes de la complejidad del asunto y de la necesidad de hacer más y mejor pedagogía de las medidas que se están aplicado y, por ello, se han marcado como objetivo mejorar su comunicación al respecto, y que Ribera redoble sus esfuerzos para que las iniciativas que se están poniendo en marcha sean entendidas por la ciudadanía, según fuentes gubernamentales.
Las discrepancias entre los socios de coalición sobre este asunto, que llevan aflorando en el seno del gobierno durante todo el verano, volvieron a visibilizarse este lunes en el Congreso.
Durante la comparecencia de Ribera para informar sobre los precios de la electricidad y la reforma del sistema eléctrico, la vicepresidenta volvió a rechazar la propuesta de Unidas Podemos de fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista, lo que no gustó a los morados. Es más, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, acusó a la vicepresidenta de alinearse con el «oligopolio eléctrico».
Un día después, y tras el llamamiento de Unidas Podemos a la movilización, la portavoz del Gobierno ha querido dejar claro en varias ocasiones, ante las preguntas de los periodistas, que el Ejecutivo está comprometido a bajar el precio de la luz –que lleva tres días consecutivos en máximos históricos–.
LA POSICIÓN DEL GOBIERNO ES «SENSIBLE»
En este sentido, ha manifestado la «preocupación» del Gobierno por esta situación y ha asegurado que tienen una posición «sensible», que contempla «medidas estructurales que han de ver la luz» y medidas «coyunturales que ya están dando resultados».
«Hay una vía abierta y contamos con el apoyo mayoritario de ciudadanía. En eso estamos trabajando, en una agenda de recuperación social», ha apostillado.
Rodríguez también ha destacado que se va a abrir en el Congreso una comisión de estudio para debatir sobre las distintas propuestas de todos los partidos políticos sobre esta asunto.
Por todo ello, ha defendido la gestión de Ribera, y ha argumentado que gobernar es «complicado», mientras que «quizás, lo sencillo es la reivindicación». «Como Gobierno tenemos la posibilidad de transformar esas realidades que no nos gustan, combatirlas con acciones concretas, y en eso estamos trabajando», reiteró.
La ministra ha querido zanjar este asunto haciendo alusión al «muy positivo» contexto económico en el que se encuentra el país y a la implicación de su Gobierno de cumplir con esa agenda social: «Esos indicadores económicos se tienen que traducir en bienestar social, esa es la prioridad del Gobierno».