Gonzalo Arévalo es nombrado nuevo director general de Planificación de la Investigación

El hasta ahora subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Gonzalo Arévalo, será el nuevo director general de Planificación de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, sustituyendo en el cargo a Carmen Castresana.

Este departamento forma parte de la Secretaría General de Investigación, que dirige Raquel Yotti. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha confiado a Arévalo esta dirección general, que está compuesta por tres subdirecciones generales: de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación, de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas y de Planificación, Seguimiento y Evaluación.

Entre sus responsabilidades, estará la colaboración internacional en materia de investigación, la coordinación de la posición española en foros internacionales y la coordinación de la participación española en la elaboración y seguimiento de las políticas europeas en materia de I+D+I, incluido el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa.

Además, será el responsable de la planificación estratégica, coordinación, seguimiento y representación de grandes instalaciones científico-técnicas nacionales con comunidades autónomas, y la planificación estratégica, coordinación, seguimiento y representación de las actuaciones relativas a las grandes instalaciones científicas de carácter estatal, sin perjuicio de las competencias de otros órganos del departamento.

También, en estrecha coordinación con la Secretaría General de Innovación, estará al frente del seguimiento de las Estrategias Españolas de Ciencia y Tecnología y de Innovación, de las actuaciones de la Administración General del Estado en materia de fomento y coordinación de la I+D+I, incluidos los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, y del impulso y coordinación del Sistema de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para la evaluación y seguimiento del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

TRAYECTORIA

Arévalo es doctor en Ingeniería de la Decisión por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Dirección y Gestión de la I+D aplicada a ciencias de la Salud.

Desde diciembre de 2018, hasta la fecha, ha venido ejerciendo como subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales en el Instituto de Salud Carlos III; donde ha sido, igualmente, director de la Oficina de Proyectos Europeos entre 2014 y 2018 y Punto Nacional de Contacto para Asuntos Legales y Financieros para los Programas Marco Europeos FP7 y H2020, entre 2009 y 2019.

Anteriormente, entre 2003 y 2007, ha sido técnico de I+D+I en Transferencia y Responsable de Programas Internacionales de Investigación en la Universidad Rey Juan Carlos. Además, ha trabajado como ‘Programme Officer’ en la iniciativa comunitaria ‘Interreg IIIB SUDOE’, gestionada por el Gobierno de Cantabria entre 2002 y 2003, ha sido responsable de proyectos de cooperación en el INE (1998-2002) y consultor para la propia Comisión Europea (EUROSTAT) en 1997. También ha sido profesor asociado de estadística de las Universidades Rey Juan Carlos y Carlos III en el periodo 2000 a 2010.