El Instituto Andaluz de la Mujer crea una unidad específica de violencia de género

La Junta de Andalucía ha anunciado este martes que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) contará por primera vez con una unidad específica de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del decreto que modifica parcialmente la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración de la Junta de Andalucía y que permitirá la ampliación de la plantilla del IAM en 15 profesionales.

En febrero de 2019, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, concentró las principales competencias de su departamento para «la erradicación» de las violencias machistas en el IAM, con el propósito de «unificar» la atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

Asimismo, la Junta ha asegurado que, ahora, con la creación de esta unidad específica, se busca «reforzar y mejorar» la asistencia, servicios y programas para hacer frente a esta grave vulneración de los derechos de las mujeres.

En el decreto aprobado se establece que para el adecuado ejercicio de las competencias atribuidas al IAM resulta «necesario» crear una unidad administrativa dedicada a la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género, con la correspondiente dotación de nueve puestos de trabajo.

Además, la Junta ha señalado que se refuerzan las áreas jurídica y de documentación con dos puestos de trabajo y se incrementan en cuatro los puestos de nivel básico en el área de la gestión administrativa general.

En los Centros Provinciales de la Mujer en Granada y Sevilla se fortalece la atención a la ciudadanía con tres puestos de trabajo adscritos a personal funcionario y se suprimen tres puestos adscritos a personal laboral que se encuentran desocupados. En total, la plantilla presupuestaria de la Administración General de la Junta de Andalucía correspondiente al IAM se amplía en 15 puestos de trabajo.

AMPLIACIÓN DEL ÁMBITO COMPETENCIAL DEL IAM

En este sentido, la Junta ha destacado que se debe tener en cuenta que el Decreto 572/2019, de 1 de octubre, por el que se modifica el Decreto 106/2019, de 12 de febrero, que establece la estructura orgánica de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, amplía el ámbito competencial atribuido al IAM, al que corresponde ahora el ejercicio de las competencias en materia de promoción de la colaboración, a través de los instrumentos jurídicos adecuados, con las corporaciones locales y las diputaciones provinciales, para proporcionar asistencia social integral a las mujeres víctimas de la violencia de género.

La asistencia se realiza en materia de sensibilización social y la prevención de todas las formas de violencia contra la mujer, y en materia de planificación, elaboración, desarrollo, coordinación, promoción de iniciativas e impulso de las actuaciones y planes de violencia de género.

El Gobierno andaluz ha indicado que esta ampliación de la plantilla se suma a la llevada a cabo en el primer trimestre de 2020, cuando se incorporaron a servicios centrales y a los ocho centros provinciales del IAM un total de 36 personas en los departamentos psicológico y jurídico y en el área administrativa.

ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER

La Junta ha señalado que la lucha contra la violencia de género «se ha convertido en una de sus prioridades». Por ello, desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Igualdad ha reforzado todos los servicios esenciales en la atención integral de las mujeres, tanto a nivel presupuestario como de personal.

Así, la administración ha destacado que el teléfono 900 200 999 ha multiplicado por diez su presupuesto –pasando de 103.000 euros a superar el millón de euros– y el personal ha pasado de 12 a 19 personas.

También los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) han recibido una inversión récord de 33 millones para la asistencia a las mujeres, especialmente en el ámbito rural.

Por su parte, los recursos de acogida contarán los próximos cuatro años con un presupuesto de 27 millones, lo que supone un aumento anual del 7%. Gracias a esta inversión, la Junta ha indicado que se ha contratado a 92 profesionales más.

Además, la administración ha asegurado que se han garantizado y afianzado los programas de atención psicológica dirigida a chicas jóvenes, hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género y a familiares de mujeres asesinadas con un aumento presupuestario de casi el doble de financiación.

En esta línea, el presupuesto del IAM ha crecido en casi 1,3 millones (1.297.693) pasando de 42.900.000 en 2018 a 44.197.693 euros en 2021, lo que supone un aumento del 3% desde el inicio de la legislatura.

TREINTA Y CINCO MIL CONSULTAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2021

Andalucía ha dado respuesta en el primer semestre de 2021 a un total de 35.556 consultas sobre violencia de género a través del IAM, lo que supone 10.289 consultas más que en el mismo periodo de 2020 y un incremento del 40,72%.

El trabajo realizado en los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) ha permitido atender una media de 197 consultas diarias sobre violencia contra la mujer frente a las 140 de hace un año, según ha contabilizado la Junta. A este dato, se suma la atención a cerca de 74.000 mujeres (73.696), lo que supone una media de 409 al día y un aumento del 21,12%.