Matadero celebrará 5 festivales, 3 exposiciones, una instalación y una proyección

La agenda cultural de Matadero Madrid regresará tras el parón veraniego con una programación de cara al último cuatrimestre que contempla cinco festivales, tres exposiciones, una instalación y una proyección que tendrán como la creación digital, el cine de animación, el pensamiento crítico y la literatura en todas sus formas.

En concreto, entre el 23 y el 26 de septiembre, acogerá la tercera edición del Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas L.E.V. Matadero, tras dos ediciones que le han valido para consolidarse como un espacio de exploración a la vanguardia de la creatividad digital contemporánea.

Una nueva edición que continuará apostando por la experimentación y el crecimiento dentro del arte digital y apoyando e internacionalizando la creación nacional, al tiempo que recupera su programación musical con conciertos y performances de la mano de grandes referentes y jóvenes talentos en el ámbito de la creación sonora electrónica y audiovisual.

Como novedad en esta ocasión, sumará una nueva sección de instalaciones audiovisuales de gran formato que podrá visitarse en diferentes espacios del centro durante los cuatro días de festival, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las secciones Vortex, compuesta por experiencias de realidad virtual y VR Cinema, y Ciudad Aumentada, experiencias urbanas de realidad aumentada, volverán también con propuestas para sumergir al espectador en mundos oníricos y singulares gracias a las últimas herramientas tecnológicas. Además, se presentarán novedades dentro del universo virtual Planet L.E.V. Matadero, creado por Children of Cyberspace y coproducido por Matadero Madrid y L.E.V.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA

Del 14 al 17 de octubre será el turno el Festival Internacional de Literatura Capítulo Uno, con encuentros literarios mensuales para reunir una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas.

Una nueva edición de Animario, el Festival de Animación Contemporánea de Madrid, llegará del 10 al 21 de noviembre a Matadero, con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2 y comisariado por la experta en animación Carolina López.

Por cuarto año consecutivo, acercará así las mejores producciones internacionales del mundo de la animación con un programa que abarca proyecciones presenciales, experiencias VR y una amplia oferta de contenidos online.

Además, el Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales Tentacular reunirá también este año a artistas, diseñadores, filósofos, activistas y tecnólogos cuyo trabajo se centra en comprender y analizar de manera crítica las fuerzas que dominan nuestro mundo hoy. En su tercera edición, que tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre, abordará problemáticas radicalmente contemporáneas en torno al concepto de ‘ciudad microbionte’ a través de un programa de actividades conferencias y conversaciones, talleres con performances, conciertos y proyectos artísticos y de investigación no convencionales.

FESTIVAL CONCIENCIA AFRO, PROGRAMA CONTRA LA RAZA

Los días 2 y 3 de octubre se celebrará el Festival Conciencia Afro, un espacio para el encuentro, la afectividad, el pensamiento y la acción política de la comunidad afrodescendiente, africana y negra en España a través de sus culturas que aúna política, estética, música, emprendimiento y pedagogía y que tiene como protagonistas y como organizadores a la propia comunidad afrodescendiente residente en España.

Pocos días después, entre el 26 y el 30 de octubre, la exposición Contra la raza, visitable en Nave 0, llegará con un programa multidisciplinar en vivo a cargo de Elvira Dyangani Ose, comisaria de la exposición, que gira en torno a imaginarios contemporáneos y futuristas y que, a través de historias y poéticas del imaginario negro, promueve distintas formas de un humanismo global e igualitario.

El programa contará con diálogos, performances y proyecciones y se cerrará con un ciclo de cine en colaboración con Cineteca Madrid y el Festival de Cine de Locarno.

Una nueva instalación llegará a la Nave Intermediae a partir del 30 de septiembre comisariada por Javier Peña Ibáñez: La hoja, obra del estudio de arte y arquitectura internacional Fahr 021.3.

La pieza, de enormes dimensiones, remite a una hoja de papel semisuspendida en el espacio de la nave y se propone como una arquitectura ligera, sin instrucciones de uso. Así, el visitante puede disfrutarla como una gran escultura, como un espacio del que apropiarse, en el que sentarse o transitar.

La instalación se convertirá también en un escenario en el que se sucederán los diferentes hitos de la programación de Intermediae y Matadero Madrid a lo largo del otoño y primer semestre de 2022.

Igualmente, en colaboración con la Colección SOLO, Matadero Madrid organiza la exposición El jardín de las delicias, un recorrido a través de las obras de esta colección que invita a repensar y conectar desde lo contemporáneo con la obra maestra de El Bosco.

El jardín como lugar idílico, pero también como retrato crítico de la naturaleza humana y de sus contradicciones, es el eje que vertebra la muestra, visitable en Nave 16 desde el 7 de octubre al 27 de febrero, en la que artistas como Mario Klingemann, smack, Miao Xiaochun, Cassie McQuater, Mu Pan, Sholim, Lusesita o Enrique del Castillo, entre otros, presentarán sus personalísimas visiones con trabajos de inteligencia artificial, pintura, escultura, arte digital o arte sonoro.

Finalmente, dentro del programa Profundidad de campo, dedicado a la muestra y estudio de las prácticas audiovisuales, Matadero Madrid mostrará el trabajo de Silvia Zayas, artista ganadora de la ayuda a la producción audiovisual lanzada en el marco de las ayudas extraordinarias Matadero CREA.

La artista presentará en Nave 0, del 9 de diciembre al 30 de enero, su proyecto ‘ê’, que parte de la exploración de las tensiones entre modos de percepción y comunicación subacuática. A medio camino entre la ficción y la exploración científica, el resultado es una película somática y poética con imágenes filmadas bajo el agua en espacios liminales del Mediterráneo catalán y de pantanos y caídas de agua en Madrid.