Podemos apoya una comisión de investigación en Castilla y León por el incendio de Ávila

El coordinador de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, apoya la idea de crear una comisión de investigación en las Cortes regionales sobre el incendio que arrasó 22.000 hectáreas en la provincia de Ávila, pero también ha pedido a la Junta un plan especial de recuperación para los afectados y otras «medidas inmediatas» para agricultores y ganaderos afectados con el fin de «garantizar» el suministro de agua a los pueblos.

Tras visitar la zona del incendio junto a la secretaria de Horizonte Verde y Revitalización del Medio Rural de Podemos, Irene de Miguel, ha culpado del fuego a «la inacción, la desidia y la incapacidad de la Junta, que deja que un coche arda durante casi 40 minutos», porque el incendio fue causado por un vehículo que se prendió en la carretera Nacional 502.

Fernández ha dicho que el dispositivo contra incendios es «insuficiente», a la vez que ha asegurado que si hubiese habido parques de bomberos se habría extinguido «de forma mucho más rauda y con mayor celeridad», y ha echado en falta que no se trabaje en invierno para desbrozar los montes de la Comunidad.

DEPURAR RESPONSABILIDADES

Por otra parte, Podemos ha manifestado su apoyo a la propuesta de Por Ávila para crear una comisión de investigación en las Cortes para «depurar las hipotéticas responsabilidades políticas» que, según ha afirmado, «seguro» que se produjeron.

Fernández también ha abogado por recuperar el «Plan 42», dedicado a la prevención de incendios, «sobre todo en invierno», así como el aumento del operativo.