Un teniente general con experiencia en Irak y Afganistán, nuevo ‘número dos’ del Ejército del Aire

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del teniente general Ignacio Bengoechea Martín, con experiencia en misiones internacionales en la antigua Yugoslavia, Irak y Afganistán, como nuevo segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.

Nacido en Madrid en 1960, este militar y piloto de caza obtuvo el empleo de teniente en 1982, ha volado los aviones Mirage III y F-18 en el Ala 11 (Manises) y Ala 12 (Torrejón de Ardoz) y fue el primer jefe del Tactical Leadership Programme TLP (Albacete).

Posteriormente, ha sido director de Operaciones y jefe del Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Aéreo de Combate (MACOM), adjunto al comandante del CAOC-TJ, segundo jefe y jefe del Estado Mayor del MACOM, Director de Sostenimiento y Apoyo Logístico Operativo del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y jefe de dicho Mando.

Bengoechea ha tomado parte, entre otras, en la operación Deliberate Force (antigua Yugoslavia) y ha actuado como oficial de enlace para la operación Iraqui Freedom en el USCENTCOM, siendo también segundo jefe de la FSB de Heart (Afganistán). Posee, entre otras, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la de la Orden de San Hermenegildo y la Orden del Mérito de la República Francesa en su categoría de Oficial.

PROMOCIONA UN AYUDANTE DE CAMPO DEL REY

Igualmente, el Consejo de Ministros ha dado vía libre al nombramiento del general José Luis Pardo Jario, que fue ayudante de campo del Rey en Zarzuela, como jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire.

Nacido en 1961, Pardo Jario finalizó sus estudios como teniente en la Academia General del Aire en 1984 y como piloto de caza y ataque ha estado destinado en el Ala 21, el Ala 31 (Grupo 15) y el Ala 12 y cuenta con más de 3.200 horas de vuelo.

Tras la realización del Curso de Estado Mayor, estuvo destinado en Estado Mayor del Ejército del Aire y después se incorporó al Cuarto Militar de la Casa de SM el Rey como Ayudante de Campo de Su Majestad el Rey, ejerció el mando de Unidad como jefe del Centro Logístico de Armamento y Experimentación y estuvo en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN).

Tras su ascenso a general de Brigada, Pardo Jario volvió al Estado Mayor del Ejército del Aire como jefe de la División de Logística y como general de División. Ha sido jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire y director de Sostenimiento y Apoyo Logístico Operativo del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire.