miércoles, 22 septiembre 2021 17:00

Unicef España envía 200.000 euros para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití

el corte ingles

Unicef España ha anunciado este martes la aprobación de una ayuda inicial por valor de 200.000 euros para contribuir al trabajo que la entidad está realizando en Haití para atender las necesidades más urgentes de los niños y sus familias víctimas del violento terremoto del pasado 14 de agosto.

«No nos olvidamos de Haití. Las necesidades de los niños y sus familias son enormes», ha señalado el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez, quien ha explicado que estas personas han sufrido «en las últimas semanas mucha violencia, escasez y el impacto de dos grandes desastres naturales», como son el «potentísimo terremoto» y «las lluvias torrenciales del huracán Grace».

Suárez ha indicado que, «pese a las dificultades de acceso y los problemas en las comunicaciones» la ONG está trabajando para que todos los menores y sus familias «tengan cobijo, alimentos, protección» y que «puedan empezar la escuela lo antes posible».

Según ha informado Unicef España hay 1,2 millones de personas damnificadas por el terremoto, de las que casi la mitad (unos 540.000) son niños y niñas. Además, unas 53.000 viviendas quedaron destruidas y numerosas infraestructuras sufrieron daños severos, como hospitales, escuelas, sistemas de agua y carreteras.

AYUDA ENVIADA

Hasta ahora, la ONG ha distribuido suministros de emergencia previamente preposicionados, como botiquines, artículos de higiene, colchones, mantas y lonas, para unas 30.000 personas en Les Cayes; y los primeros cargamentos aéreos llegaron en los últimos días aPuerto Príncipe con 40 toneladas de suministros médicos y de agua, saneamiento e higiene, suficientes para atender las necesidades de unos 23.350 niños y sus familias durante los próximos tres meses.

Esta ayuda de la entidad incluía medicamentos, equipo quirúrgico, suplementos nutricionales, más de medio millón de mascarillas, 15 tiendas de campaña para servir de postas sanitarias, más de 65.000 tabletas potabilizadoras de agua, tanques de agua y kits de higiene familiar con jabón y materiales de higiene menstrual, ha explicado Unicef España.

Según sus cálculos, se necesitará unos 15 millones de dólares (12,7 millones de euros) para responder a las necesidades más urgentes de unas 650.000 personas, de las que 260.000 son niños y niñas, durante un período de ocho semanas.