martes, 28 septiembre 2021 22:21

Agricultura y CCAA mantendrán reuniones para avanzar en el diseño de ecoesquemas de PAC

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha retomado este miércoles los debates con las comunidades autónomas para finalizar el diseño de los ecoesquemas, el elemento más novedoso de la nueva Política Agraria Común (PAC), en lo que se refiere al apoyo a los agricultores y ganaderos en el ámbito de las ayudas directas, y que continuarán a lo largo de este mes.

En concreto, Miranda ha avanzado a los representantes de las CCAA el calendario para culminar a lo largo de septiembre los trabajos técnicos en todos y cada uno de los instrumentos o intervenciones que formarán parte del Plan Estratégico de la PAC que España debe presentar a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre.

Para ello, está previsto que se celebren grupos de trabajo de alto nivel sobre ayudas asociadas, ayuda básica y pago redistributivo, e intervenciones de desarrollo rural (segundo pilar).

Además, se celebrará una reunión recapitulativa que, presidida por el secretario general de Agricultura, analizará de manera conjunta todos estos elementos y preparará un informe para la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que tendrá lugar en octubre, donde se espera concretar y alcanzar un acuerdo en el modelo de aplicación de la PAC para España.

De esta forma, en la reunión se ha trabajado para avanzar en la arquitectura de los ecoesquemas, que permitirán que agricultores y ganaderos que realicen alguna de las prácticas en beneficio del medio ambiente, cuyos detalles se están completando, se beneficien de unos pagos que totalizarán en España 1.107,49 millones de euros.

Agricultura ha recordado que dichas prácticas se agrupan en torno a dos ejes: la agricultura de carbono y la agroecología.

De esta forma, en el primer grupo se encuentran encuadradas actividades como el pastoreo extensivo, la agricultura de conservación y el mantenimiento de cubiertas vegetales vivas o inertes, mientras que en el segundo figuran el manejo de pastos mediante siega sostenible, la rotación de cultivos, o el mantenimiento de superficies no productivas y otros elementos de biodiversidad.