Asociaciones judiciales piden reunirse con el comisario de Justicia de la UE para reclamar un CGPJ elegido por jueces

Las asociaciones judiciales APM, AJFV y FJI han solicitado este miércoles una reunión con el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, para reclamar nuevamente una reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de modo que sean designados por los jueces, en medio del «hartazgo» en el propio órgano por una situación de interinidad que dura ya casi tres años.

La Asociación Profesional de la Magistratura –la mayoritaria en la carrera judicial–, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han firmado un comunicado conjunto donde expresan su deseo de verse con Reynders reclamando que «se modifique el sistema de elección de 12 de los 20 vocales del CGPJ».

En este sentido, han apuntado a la necesidad de acometer dicha reforma siguiendo las directrices de la Comisión Europea, del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y de «los propios ciudadanos españoles según el Eurobarómetro de 2018».

Las instituciones europeas se han pronunciado en distintas ocasiones sobre la composición del órgano de gobierno de los jueces. De hecho, Reynders ha puesto de manifiesto anteriormente que deben ser los jueces los que elijan al menos a la mitad de sus miembros, indicando que España debería hacer las reformas necesarias a este respecto.

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ya solicitó el pasado 26 de julio reunirse con Reynders a fin de abordar el bloqueo en la renovación del CGPJ, una parálisis que la asociación judicial achaca a la negativa del PP a pactar con el Gobierno. El comisario europeo contestó en una comunicación accediendo a dicho encuentro, que está previsto para este mes de septiembre.

Al mismo tiempo, Reynders recordó que la Comisión Europea «ha destacado en repetidas ocasiones la importancia de proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial para evitar que pueda ser percibido como vulnerable a la politización», haciendo hincapié en que «es importante que los estándares europeos se tengan en consideración y que todas las partes interesadas sean consultadas».

TOQUE DE ATENCIÓN DE LESMES

A punto de cumplirse tres años desde que el CGPJ debía haberse renovado para un nuevo mandato de cinco años, la sensación entre sus miembros empieza a ser de «hartazgo», según las fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

JJpD planteó la posibilidad de que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, dimitiera para forzar la renovación del Consejo, si bien las fuentes afirman que no es algo que esté ahora mismo sobre la mesa. Algunas subrayan que sería una irresponsabilidad dejar sin cabeza al Poder Judicial en una coyuntura de crisis.

No obstante, sí se espera, de acuerdo con las mismas fuentes, que Lesmes aluda a la situación de interinidad del CGPJ en el discurso que pronunciará con motivo de la apertura del año judicial durante el acto que se celebrará el próximo lunes en el TS, tal y como ya hizo en ocasiones anteriores para instar a los grupos parlamentarios –encargados en última instancia de nombrar a los vocales del CGPJ– a que cumplan su responsabilidad constitucional.

EN BUSCA DE SOLUCIONES

En este contexto, y conforme han explicado las citadas fuentes, el CGPJ ha comenzado a analizar posibles soluciones para evitar un colapso de la Justicia tras la reforma legal realizada el pasado mes de marzo, que impide que un Consejo con el mandato expirado pueda realizar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial.

La situación más preocupante, han avisado, se da en el TS, específicamente en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que debe resolver los recursos presentados por PP, Vox y Ciudadanos contra los indultos concedidos a los condenados por el ‘procès’, ya que actualmente todas sus secciones cuentan con cinco magistrados, el mínimo exigido por la ley para poder dictar sentencia, de modo que una baja en cualquiera de ellas dejaría inoperante la sección afectada.

La primera baja en la Sala III está prevista para el primer trimestre de 2022, si bien la Comisión Permanente del CGPJ ha empezado a sopesar opciones para evitar un escenario de parálisis en esta y otras sedes judiciales, y planea llevarlas al Pleno en los próximos meses. No obstante, las fuentes han recalcado que se trata de un análisis preliminar, ya que aún podría haber acuerdo para la renovación del Consejo.

Una de las soluciones que baraja el CGPJ para cubrir las vacantes en el TS respetando la reforma vigente es convocar una comisión de servicios, que permitiría ‘fichar’ a un juez que estuviera ejerciendo en otro tribunal para que de forma interina se incorporara a la plaza vacía. Además, han destacado algunas fuentes, esta opción presenta la ventaja de que contaría con la complicidad del Gobierno, dado que es el Ministerio de Justicia quien autoriza y paga las comisiones de servicio.

La segunda vía, mencionada por algunas fuentes, sería reincorporar como magistrados suplentes a magistrados del TS jubilados o pedir a los que estén a punto de jubilarse que lo aplacen. Sin embargo, otras fuentes del CGPJ han expresado sus dudas sobre esta alternativa.

Otras voces del órgano de gobierno de los jueces han advertido, en cambio, de que cualquiera de estos dos mecanismos podría suponer un fraude de ley por cuanto el espíritu idea de la reforma de marzo es impedir que un CGPJ caducado siga designando magistrados en los altos tribunales.