Detenidos acusados de intentar secuestrar a un joven por una deuda

La Policía Nacional ha detenido en Jaén a tres individuos que, presuntamente, habían participado en un intento de secuestro, robo y agresión de una persona por una supuesta deuda tras la venta de un vehículo a uno de los arrestados.

Éste había entregado a la víctima 1.800 euros de los 2.300 en los que se había cerrado la venta, llegando a acordar entre ambos la entrega del vehículo cuando se abonara íntegramente el valor total de la transacción, según ha informado el citado cuerpo.

Pasado el tiempo, de mutuo acuerdo, la venta se anuló devolviendo el dinero entregado. Sin embargo, le reclamaron 20.000 euros en concepto de «intereses» por los 1.800 euros «prestados» que la víctima se había negado a pagar.

El pasado 23 de agosto la Sala Operativa del 091 recibió varias llamadas informando de que en el Polígono de los Olivares de Jaén había sucedido una agresión entre varias personas, utilizando un arma de fuego, con el resultado de un hombre herido.

Desplazadas varias patrullas de Seguridad Ciudadana, éstas asistieron a la víctima y comprobaron que había resultado herida no por arma de fuego, sino por los golpes recibidos en la cabeza, siendo trasladado hasta un centro hospitalario.

Los investigadores de la Policía Nacional adscritos a la UDEV- Personas intentaron en un primer momento hablar con la víctima con el fin de clarificar la agresión. Sin embargo, debido a la atención médica a la que estaba siendo sometido por las heridas, recabaron información de varios testigos de la zona que llegaron a aportar un vídeo de lo sucedido.

Al día siguiente y tras salir del hospital, la víctima relató a los agentes detalles de lo sucedido. Al parecer había llegado procedente de Marbella, su lugar de trabajo, a un bar del Polígono de los Olivares. Posteriormente, llegó hasta el mencionado establecimiento uno de los arrestados al que no conocía de nada.

A continuación, se personó un segundo arrestado al que conocía desde tiempo atrás por haber mantenido una transacción referente a un vehículo que la víctima le había vendido el pasado año por 2.300 euros, recibiendo a cuenta 1.800 euros, acordando que no le entregaría el coche hasta el pago total del mismo.

Pasado un tiempo, el segundo arrestado no consiguió reunir el dinero que faltaba por lo que la víctima decidió deshacer la operación entregándole el dinero que había recibido a cuenta. Sin embargo, trascurrido cierto tiempo, el arrestado comenzó a reclamarle dinero en concepto de «intereses» por el tiempo que la víctima había tenido los 1.800 euros entregados, concretamente comenzó a pedirle 2.000 euros.

Los arrestados pidieron a la víctima que saliera con ellos a la calle. Una vez en ésta, el segundo arrestado le dijo que por «el antiguo problema», tenía que abonarle 20.000 euros. La víctima se negó en redondo a pagar tal cantidad de dinero, manifestándole que ya le había devuelto el dinero del coche y por lo tanto no le debía nada.

Fue en ese momento en el que el primer arrestado esgrimió una pistola agrediendo a la víctima en la cabeza, momento en el que ambos arrestados comenzaron la agresión introduciéndole en un vehículo donde esperaba el tercer arrestado para, a continuación, iniciar la marcha.

En un pequeño descuido, la víctima, antes de que el vehículo tomara velocidad, consiguió huir y fue perseguido por los arrestados que consiguieron darle alcance volviendo a agredirle y robándole la cartera donde llevaba 2.150 euros. Lo dejaron en la vía pública seminconsciente, no sin antes amenazarle de muerte si en dos semanas no hacía efectivos los 20.000 euros que le reclamaban.

Los investigadores, una vez analizadas diferentes pruebas audiovisuales e informes, identificaron plenamente a los tres presuntos autores de los hechos, informado a la autoridad judicial de todo lo relativo a la investigación. Ésta, ordenó el registro de dos domicilios donde residían los tres detenidos, donde los agentes encontraron una plantación de marihuana, recuperando 2.000 euros que, presuntamente le habían robado a la víctima.

Paralelamente, detuvieron a una cuarta persona que nada tenía que ver con los hechos relatados. Sin embargo, estaba siendo buscado, ya que se encontraba huido de la justicia y fugado de prisión donde cumplía diferentes condenas por varios delitos.