sábado, 25 septiembre 2021 12:32

Díaz anuncia que la decisión sobre el SMI se tomará tras la reunión del lunes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que la decisión sobre el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año se tomará tras la reunión entre Gobierno y agentes sociales que se celebrará el próximo lunes 6 de septiembre y ha confirmado que dicha subida se aplicará «rápidamente».

«Se va a implementar rápidamente. Voy convocar una mesa más y la decisión se va a tomar, por eso el presidente del Gobierno ha dicho que será inmediatamente», ha señalado en una entrevista en ‘Onda Cero’, en referencia a lo adelantado esta misma mañana por Pedro Sánchez sobre cumplir con este objetivo.

El Gobierno ha propuesto este miércoles a los agentes sociales una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 15 euros este año, hasta los 965 euros mensuales, y de 31 euros en 2022 y 2023, según han informado CCOO y UGT tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social este miércoles.

No obstante, el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, no ha concretado la cifra y ha señalado, en declaraciones a los medios tras el encuentro, que el Gobierno lo que ha planteado es que la subida esté en la horquilla de entre 12 y 19 euros este año, de acuerdo con las recomendaciones del informe de expertos independientes publicado el pasado mes de junio.

«Subirle el SMI en una cantidad que puede ser humilde para una madre de familia es la posibilidad de darle de comer fruta a sus hijos y por tanto me parece muy importante», ha ejemplificado la ministra en la entrevista con la emisora.

Díaz, sin embargo, y ante la premura de la fecha de la próxima reunión, ha asegurado que siguen escuchando a las partes con el objetivo de primar el acuerdo. «Esto es lo que me gustaría y en lo que me voy a volcar estos días», ha subrayado.

FIJAR LA SENDA DE SUBIDAS HASTA EL FIN DE LA LEGISLATURA

Además, ha expresado su deseo de que todas las partes «se den la mano», no solo para fijar la cuantía de incremento este año, sino también para dejar determinada la fijación de la senda de subidas hasta final de la legislatura. «Sería bueno, si podemos, dibujar el final de la legislatura para dar certezas y seguridad para sectores y trabajadores», ha señalado.

Díaz ha mostrado así su confianza en poder llegar a un acuerdo, argumentando que actualmente se están pactando subidas de salarios del 1,5% y el 1,8% en los sectores que están sujetos a convenios colectivos. «Quienes se oponen a esta subida tendrá que explicar por qué dicen que no a un millón y medio de trabajadores que cobran el SMI y son los más vulnerables», ha remarcado.