Díaz comprende las movilizaciones, pero destaca las medidas del Gobierno para bajar la luz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles que entiende las movilizaciones ciudadanas convocadas por Unidas Podemos contra la subida del precio de la luz, aunque evitó posicionarse con su partido y destacó las medidas adoptadas por el Ejecutivo para rebajar la tarifa eléctrica.

«El Gobierno gobierna y lo que tenemos que hacer es tomar decisiones. Sé muy bien, porque vengo de donde vengo, que la ciudadanía se moviliza», dijo la vicepresidenta segunda en una entrevista en «Julia en la Onda», en Onda Cero.

Díaz reconoció que el encarecimiento de la energía «es un problema de máxima importancia», que puede afectar a la vida de muchas familias y desembocar en «un problema social».

La vicepresidenta segunda aseguró que el Gobierno ya trabaja para dar una respuesta y se refirió a la bajada del IVA de la luz, «que supone una merma de recaudación importante para lo público».

También reconoció que existen «discrepancias» dentro del Ejecutivo en cuanto a la forma y los tiempos de las dos nuevas medidas en las que se trabaja.

Unidas Podemos, recordó la ministra, propone sacar adelante «una medida legislativa de urgencia» para actuar sobre los «beneficios caídos del cielo» por un importe de 1.000 millones de euros que tendría «carácter inmediato en la factura de los consumidores».

La ministra también citó la creación de un fondo de sostenibilidad por 7.000 millones de euros que obligaría a las compañías eléctricas a sufragar una parte del coste de la factura de la luz.

La otra discrepancia en el Ejecutivo se encuentra en la actuación con las centrales nucleares y las hidroléctricas, como señaló la ministra.

«Nuestra propuesta es clara. Tiene que ver con fijar un precio a las nucleares, un precio fijo, como está haciendo Francia, queremos copiar el modelo francés», expresó en relación a la energía nuclear.

En cuanto a las hidroeléctricas, la posición de Díaz es «sostener un techo máximo» y seguir la misma actuación que con las energías renovables. «Queremos ser europeos y con las mismas normas europeas hacer lo que hace Francia y lo que hace nuestro país con las renovables», añadió.

Díaz también se mostró sorprendida por la falta de «puesta en valor» de las medidas adoptadas por el Gobierno y recalcó que «son muy importantes para la vida de la gente».