Fernando Aramburu regresa con novela tras ‘Patria’

El escritor Fernando Aramburu regresa con nueva novela, ‘Los vencejos’ (Tusquets), una historia alejada del tema vasco con el que consiguió el éxito en su anterior obra ‘Patria’ y al que asegura volverá en futuros escritos porque es algo que lleva «dentro».

«Uno aspira a tener un repertorio de asuntos variados. Una novela te tiene ocupado durante años y escribir mucho tiempo sobre un mismo tema, cansa. Necesito estímulos y cuando tengo la sensación de que domino algo, lo dejo, doy el camino por recorrido», ha señalado en una entrevista el escritor.

«Sé que volveré al tema vasco, porque lo llevo muy dentro de mí y forma parte de mi experiencia personal. No me lo saco de encima, pero no estoy todo el día dándole vueltas», ha destacado, para luego matizar que el éxito de ‘Patria’ no le ha supuesto más «presión» durante el proceso de escritura de ‘Los vencejos’.

«No siento presión y no tengo por qué repetir el destino al que me llevó mi anterior novela. No concibo la literatura como un puente para conseguir cosas: tengo mucha ambición, pero en la creación de textos», ha indicado Aramaburu, quien reconoce que la llegada del confinamiento por la pandemia de coronavirus supuso un buen impulso a la obra.

«Al principio del trabajo tuve que compaginar la dedicación al proyecto con innumerables viajes, compromisos, llamadas…todo este rebufo al que me sometió el éxito de ‘Patria’. Luego vino la pandemia y me pude encerrar en casa a escribir con dedicación plena. No lo digo con cinismo, soy consciente de la tragedia que ha supuesto todo esto, pero a mí el confinamiento me vino de perlas», ha apuntado.

En ‘Los vecenjos’, Toni es un profesor de instituto que decide suicidarse dentro de un año. Ese plazo que se da le permite ahondar en los hechos más significativos de su vida a través de sus recuerdos, llenos de amargura por las complicadas relaciones con sus padres y también en su matrimonio.

Si ‘Patria’ trataba en cierta manera de ofrecer un reflejo de una sociedad, en ‘Los vencejos’ Aramburu apuesta por el individualismo actual, con trazos de un patriarcado en decadencia. «Ahora los varones en estas sociedades democráticas de post patriarcado tienen que aprender un nuevo rol familiar, social, laboral y apechugar con una situación en la que ya no son los que tienen la ultima palabra», ha reivindicado el autor vasco.

Así, entiende que no todos los hombres se «adaptan rápida y adecuadamente» a estos cambios y «buscan pequeños rincones para practicar su ancestral machismo», como es el caso de sus dos personajes. «Son dos varones como dos quijotes en relación a la preeminencia del varón: la han perdido y tratan de revivir una sociedad que ya no existe», ha ironizado.

UN «VIEJO AMARGADO»

Uno de los ‘tabús’ que aborda el libro es el del suicidio, aunque desde un punto de vista diferente. «Hay un silencio en torno al suicidio que no es un ocultamiento calculado, sino que es un drama tremendo para las familias. Pero a mí no me interesaba el suicidio tanto como tema, si no porque ponía al protagonista en una situación particular: conocer la fecha del día y hora de la muerte», ha agregado.

También en ‘Los vencejos’ hay una mirada a la juventud a través del adolescente Nikita. «Todos somos hijos de nuestra época: si yo ahora fuera adolescente, no me comportaría de manera muy distinta a como ellos hacen. Además, no quiero convertirme en un viejo amargado que no entiende el mundo que le rodea y desprecia todo lo que dicen», ha concluido.