lunes, 27 septiembre 2021 21:38

La hostelería de Madrid solicita un aumento del aforo al 75% en interiores

Hostelería Madrid ha solicitado a la Comunidad de Madrid un aumento del aforo al 75% en interiores, recuperar el 100% en las terrazas e incrementar hasta diez comensales en interior y exterior, ha informado la asociación en un comunicado.

Ante el anuncio del Gobierno regional de aliviar las restricciones en este sector, el colectivo ha emplazado al Ejecutivo autonómico a avanzar «hacia medidas decisivas que apuesten por una pronta recuperación del sector hostelero de la región».

La asociación hace esta petición tras el anuncio de la Comunidad de Madrid, realizado tras el Consejo de Gobierno de esta mañana, de avanzar dentro de tres semanas en los aforos y las medidas de funcionamiento de los establecimientos de hostelería, la cultura y el ocio en la Comunidad de Madrid.

Ante ello, solicitan que se tenga en cuenta la importancia de recuperar la actividad en los interiores de la hostelería, ya que más de 14.000 locales de la región no disponen de terraza y solo pueden trabajar al 50% de aforo en interior, sin barra y con limitaciones de horario, lo que hace muy difícil su viabilidad empresarial.

«Los locales de hostelería llevamos sometidos a estas restricciones de aforo y horarios desde el mes de mayo y la situación hoy ha cambiado, afortunadamente, gracias al avance en el plan de vacunación y a las medidas de prevención», ha señalado.

Por ello, consideran que es el momento de avanzar en medidas de recuperación para los interiores de los locales que es «tan necesaria para miles de empresas».

SITUACIÓN DE LA HOSTELERÍA

Al cierre de julio de 2021, la hostelería de la Comunidad de Madrid ha perdido un 13% de los locales de la región -más de 4.100 negocios- y el 50% de los que siguen abiertos no disponen de terraza de veladores, por tanto, su facturación depende del interior de los locales.

Según la hostelería, es fundamental para el tejido empresarial reactivar la actividad en estos espacios incrementando los aforos hasta el 75% para permitir la continuidad de cerca de 14.000 locales de hostelería de la región que solo disponen de esos espacios para trabajar.

Según Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, se necesita «avanzar hacia medidas más flexibles que permitan recuperar el aforo en los interiores de los locales porque de ellos depende la viabilidad de miles de pymes que nos disponen de terraza ni tienen la posibilidad e instalarla».

José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, ha señalado que se valoran «los esfuerzos que está realizando la Comunidad de Madrid para recuperar la actividad de las empresas de hostelería». «Estamos seguros de que serán sensibles a nuestras peticiones teniendo en cuenta que tenemos ya un 70% de población vacunada con la pauta completa, lo que nos ofrece un escenario sanitario mucho más seguro que el que teníamos en el mes de mayo», ha indicado.