Irekiak Gallery Weekend abre la temporada expositiva de arte contemporáneo en San Sebastián

La nueva iniciativa Irekiak Gallery Weekend abrirá el fin de semana del 10 al 12 de septiembre la temporada expositiva de arte contemporáneo en San Sebastián con la inauguración de siete exposiciones y dos itinerarios de cuatro visitas guiadas por las seis galerías de la ciudad que conforman la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de San Sebastián (DAGGE), Arteko, Kur, Ekain Arte Lanak, Cibrian, Altxerri y Arteztu.

Este evento, el primero convocado por DAGGE desde su reciente institución y que nace con vocación de continuidad en el tiempo, ha sido presentado en rueda de prensa en Tabakalera de San Sebastián por la directora general y la directora cultural de este centro, Edurne Ormazabal y Clara Montero, respectivamente; el concejal de Cultura donostiarra, Jon Insausti; el presidente de DAGGE, Gregorio Cibrián, director de la Galería Cibrian; y los directores de las galerías Ekain Arte Lanak, Rita Unzurrunzaga, y Altxerri, Javier Balda.

Desde Tabakalera, Ormazabal y Montero han calificado de «muy buena noticia» la puesta en marcha de este Irekiak Gallery Weekend que surge de la colaboración público-privada y que busca «reforzar la presencia del arte y los artistas contemporáneos» en la sociedad, porque el arte contempráneo «puede ser accesible incluso económicamente y hay que quitar el pudor a entrar en las galerías».

Cibrián ha explicado que este evento «abre la temporada expositiva de arte contemporáneo en la ciudad» y tiene como objetivo «dar visibilidad» a las creaciones de artistas conteporáneos y «acercar a la gente al coleccionismo» de arte.

Para ello se proponen cuatro visitas guiadas gratuitas, dos en euskara y dos en castellano, en dos itinerarios por las galerías de la ciudad integradas en DAGGE (uno por Kur, Arteko y Cibrian y el otro por Arteztu, Ekain y Altxerri) a las 11.00 y 17.00 horas. Para asistir hay que apuntarse previamente en la web ‘irekiakgalleryweekend.com’ o en la Aplicación para Dispositivos Móviles (APP) Harreman, que estarán disponibles próximamente.

Además, las galerías abrirán en horario continuo y acogerán exposiciones de Mikel Casal (en Ekain); Irma Álvarez y Juan Ugalde (en Altxerri); José Ramón Amondarain, Katinka Bock, Esther Gatón y Leandro Feal (en Cibrián); Jesús María Corman (en Kur); y Oaia Peruarena en Aztertu.

El presidente de DAGGE ha explicado que Irekiak Gallery Weekend también contará con cuatro premios de adquisición de arte contemporáneo que se darán a conocer el 10 de septiembre. Estos galardones consistirán en que, entre las obras de las exposiciones anteriormente citadas, cuatro serán adquiridas por las colecciones del Museo San Telmo de San Sebastián; la Colección Modus Vivendi; la Colección JNSL Bilduma y la de Laboral Kutxa.

TABAKALERA Y KURSAAL

Por su parte, Tabakalera inaugurará ‘Zin Ex. Cuerpo y arquitectura’ la segunda edición del proyecto dedicado al cine expandido y experimental que se realiza en colaboración con el Festival de Cine de San Sebastián y la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola; así como la muestra ‘Chris Kraus. Películas antes y después’, que aúna toda la obra fílmica de la escritora, editora y crítica de arte Chris Kraus.

Ambas muestras abrirán sus puertas el día 10 de septiembre a las siete de la tarde. Asimismo, el Palacio de Congresos Kursaal de la capital guipuzcoana mostrará en su fachada durante los tres días del Irekiak Gallery Weekend la pieza ‘Crimson Waves’ (‘Olas del ocaso’) creada por el artista Jaime de los Ríos en el laboratorio Medialab de Tabakalera para la ocasión inspirándose en las olas que rodean el edificio al atardecer.

A todas estas iniciativas se une el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sobre la figura del artista Eduardo Chillida en el museo Chillida Leku de Hernani el 10 de septiembre de 09.00 a 13.30 horas, según ha informado Balda.

Finalmente, Insausti ha destacado que este evento muestra que, gracias a la colaboración público-privada, «algo está pasando y se está estructurando en torno al arte contemporáneo en la ciudad», y ha esperado que esta cita que, «faltaba en el calendario» cultural de la capital guipuzcoana, tenga «una larga trayectoria».