El Ayuntamiento de Linares (Jaén) y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, homenajearán al cantante Raphael con una estatua de vidrio reciclado que representará al artista en la ciudad que lo vio nacer.
El alcalde linarense, Raúl Caro-Accino, y el gerente de Marketing de Ecovidrio, Jose Luis Magro, han presentado este miércoles el proyecto y una campaña de sensibilización en El Pósito, donde se ubica el museo dedicado a Raphael, y que también ha contado con la presencia del concejal de Turismo, Enrique Mendoza, y el gerente de Resurja, Arturo Calzado, entre otros.
En el acto se ha puesto de relieve que, como los envases de vidrio que se reciclan infinitas veces sin perder las propiedades originales, Raphael es un cantante «eterno» que se ha reciclado multitud de veces a lo largo de su carrera. El nuevo monumento recordará a los vecinos la importancia del reciclaje y el compromiso del artista con la preservación del medioambiente.
La estatua realizada en vidrio reciclado, con 200 kilos de peso y 2,80 metros de altura, se expondrá de forma permanente en la Plaza del Ayuntamiento (frente a El Pósito). El acto de presentación del nuevo monumento contará con la presencia del propio artista y está prevista el 24 de septiembre, coincidiendo con el concierto que el cantante ofrecerá en Linares dentro de su gira Raphael 6.0′.
Desde Ecovidrio se ha recordado que es «el único artista español que posee un disco de uranio»; es decir, el único cantante en lengua castellana que ha vendido más de 50 millones de copias de uno de sus discos y que, recientemente, ha cumplido 60 años sobre los escenarios.
La campaña de sensibilización se apoyará en seis marquesinas y 20 banderolas con mensajes y textos inspirados en la vida y obra del cantante como ‘Sé eterno. Recicla vidrio siempre’ o ‘Reciclar vidrio suena como la mejor canción del mundo’ y que se ubicarán por toda la ciudad.
«Raphael es un artista de los que sabe reinventarse y se recicla musicalmente hablando de manera constante. Es, para nosotros, el artista eterno. En una metáfora como lo es el vidrio y, por eso, creemos que la mejor manera de homenajearle es con este material reciclado», ha señalado Jose Luis Magro.
«Es un orgullo para Linares poder celebrar el paso de nuestro artista más internacional por la ciudad en su gira Raphael 6.0 con una estatua en su honor. Raphael siempre ha llevado el nombre de la localidad por bandera y esta es una de nuestras maneras de agradecérselo», ha valorado, por su parte, el alcalde.