viernes, 17 septiembre 2021 23:07

Más de 43.000 candidatos participan en los procesos de selección de 9.742 plazas para el Ejército

El Ministerio de Defensa ha convocado 51 procesos de selección de personal para el Ejército en los que están participando 43.000 candidatos que se disputan un total de 9.742 plazas, según ha informado el departamento que dirige Margarita Robles.

Un total de 1.920 plazas corresponden a militares de carrera y complemento, 6.500 a las escalas de tropa y marinería, y 1.072 al acceso a la condición de permanente. Además, el Ministerio tiene previsto convocar 250 plazas para reservistas voluntarios.

Los procesos se están desarrollando conforme a la programación establecida y según los protocolos de prevención y protección frente a la COVID-19 elaborados por la Inspección General de Sanidad.

En conjunto, son más de 43.000 candidatos los que este año han optado por participar en los diferentes procesos selectivos convocados, sin contar el de acceso a la condición de permanente, lo que representa un 7,5 por ciento más que el año anterior, porcentaje de aumento que llega al 9,7 por ciento en el caso del proceso de acceso a la escala de tropa y marinería.

MAS MUJERES QUE EN PROCESOS ANTERIORES

Defensa destaca el interés de la mujer por incorporarse a las Fuerzas Armadas, ya que suponen un 19 por ciento del total de solicitudes, con un incremento respecto al 2020 en torno al 2 por ciento. En particular, en el caso de tropa y marinería se han recibido un 20 por ciento más de solicitudes de mujeres que el año anterior, hasta alcanzar el 17,7 por ciento del total en este proceso.

En lo relativo a los procesos por promoción, se ha observado un incremento de solicitudes del 6,5 por ciento respecto a 2020, lo que el Ministerio atribuye a las últimas modificaciones normativas y en particular del nuevo Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas.

Defensa señala además el «elevado número de aspirantes» entre los que destaca el «nivel académico del personal seleccionado». En el acceso a las escalas de oficiales, la nota máxima de la EvAU ha sido de 13,9 frente al 13,78 de 2020, mientras que las notas medias de corte superan en unos 0,25 puntos las del año anterior.

En el caso de acceso a las escalas de suboficiales, la nota de corte de Bachillerato para los Cuerpos Generales e Infantería de Marina ha sido de 8,25.

Por último, el Ministerio explica que continúa desarrollándose el segundo ciclo de selección de tropa y marinería, con fecha prevista de ingreso en los centros docentes militares de formación el 8 de noviembre, así como el proceso de acceso a la condición depermanente.