Más de 130 migrantes han llegado de forma ilegal a España en lo que va de semana

Un total de 133 personas migrantes han llegado a España de forma ilegal en lo que va de semana, según el recuento en base a los datos facilitados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como Salvamento Marítimo, que han participado en las labores de rescate de las embarcaciones.

En concreto, dieciséis de estas personas han sido rescatadas este miércoles a unas 50 millas al oeste del faro de Cala Figuera de Andratx (Mallorca), según ha comunicado la Guardia Civil. De acuerdo con Delegación de Gobierno en Baleares, el operativo se ha puesto en marcha a partir del aviso de una embarcación particular que informaba del rescate dos personas de una patera que se encontraban en el agua.

Hasta la zona se ha desplazado la ‘Salvamar’ de Salvamento Marítimo, que ha hecho el trasbordo de otros ocho ocupantes de la patera y de cuatro más que también han sido avistados en el agua por el helicóptero ‘Helimer’. Una de las personas rescatadas ha sido trasladada semiinconsciente al hospital.

En Canarias, por su parte, se ha hallado durante la noche de este miércoles una embarcación con 35 migrantes subsaharianos a bordo, en dirección a Fuerteventura. Salvamento Marítimo y Guardia Civil acudieron al rescate de la misma cuando esta navegaba en aguas próximas a la isla.

Todos han pasado por la asistencia médica de Cruz Roja y se encuentran en buen estado de salud. Una vez en tierra, los migrantes fueron asistidos por el personal de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

También durante la jornada de este miércoles han arribado al archipiélago canario una patera con 36 migrantes magrebíes, que han sido localizados a 38 millas de Gran Canaria. Entre sus ocupantes se ha encontrado a cuatro mujeres y dos menores.

Mientras, otros 34 migrantes de origen magrebí llegaban al Muelle de La Cebolla (Lanzarote) tras ser recatados también por Salvamento Marítimo.

Por otra parte, la Policía Nacional detuvo este lunes a doce inmigrantes de nacionalidad marroquí que iban ocultos como polizones en un ferri que cubre la línea marítima entre Motril, en la costa de Granada, y Melilla. Siete de ellos podrían ser menores, según han apuntado las autoridades.

Tras la revisión médico y comprobar que su estado era bueno, todos ellos han pasado a ser internados en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de la dársena granadina.

MUERTES EL FIN DE SEMANA

La semana ya comenzaba con la denuncia de la activista por los derechos humanos y fundadora de la ONG ‘Caminando Fronteras’, Helena Maleno, sobre la muerte de 29 personas migrantes, entre ellas siete niñas, que viajaban en una patera rumbo a Canarias que llevaba doce días a la deriva.

Esta embarcación era rescatada por Salvamento Marítimo en la tarde del domingo 29 de agosto, a unas once millas de las islas de Gran Canaria, tras recibir el aviso de la Guardia Civil, según informó el organismo estatal.

También esta semana, la Policía Nacional ha detenido al patrón de una patera que llegó a las Pitiusas a principios del mes de agosto con 14 migrantes, dos de ellos menores. Se le acusa de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

Se trata de un ciudadano argelino de 31 años que presuntamente estaba al mando de la embarcación. La Policía ha explicado que las condiciones del mar hicieron a los migrantes que iban en ella temer por su vida, por lo que decidieron llamar ellos mismos al 112. Estas personas tuvieron que ser rescatados en alta mar al quedar a la deriva, sin combustible y sin apenas comida y agua.

Además, los servicios de emergencia del Gobierno de Canarias atendieron durante la noche del domingo al lunes a dos grupos de migrantes subsaharianos que llegaron a la isla de Gran Canaria, con un total de 65 personas, de los que ocho fueron trasladados al hospital y uno se encontraba en estado grave.

Salvamento Marítimo también interceptó en la madrugada de este martes una embarcación con 32 personas a bordo, una de las cuales había fallecido, ha informado el Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112.