miércoles, 22 septiembre 2021 10:56

PP: «El anuncio de Morán sobre el lobo ratifica el peso del Gobierno en Madrid, ninguno»

El Partido Popular ha denunciado que el anuncio del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, este miércoles en Santander, que ha confiado en que se cumpla el plazo inicialmente previsto para incluir el lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) el 25 de septiembre, «ratifica el peso del Gobierno de Cantabria en Madrid, ninguno».

Para el diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, «nos encontramos en la antesala de la desaparición de la ganadería extensiva en nuestra comunidad, imprescindible para mantener nuestra biodiversidad y el modo de vida del mundo rural», ha indicado el PP en un comunicado.

Según Gómez, es «indignante» que al Gobierno de Revilla «se le llene la boca diciendo que defiende esta tierra cuando Cantabria no solo está sufriendo los ataques del lobo, sino los de una Administración que no defiende los intereses de nuestra región».

«¿Para qué sirve el bipartito en Cantabria? ¿Cómo puede el partido regionalista compartir Gobierno con una formación que ataca a un sector primordial en Cantabria como es la ganadería? Solo les interesa sostenerse en el Gobierno, nada más», ha criticado.

El parlamentario ‘popular’ ha señalado que la solución al problema del lobo «no son las ayudas públicas, sino el control poblacional de la especie» y ha apuntado que con la postura «inamovible» del Gobierno de España, «ratificada» en las palabras de Hugo Morán, «se vislumbra un horizonte muy preocupante para nuestros ganaderos».

Así, ha recordado que en Cantabria en los últimos tres años se han contabilizado 4.018 ataques de lobos a animales en 59 de los 102 municipios de la región, de los que 1.356 se produjeron en 2020. «La convivencia puede hacerse imposible si con la medida nacional se limitan más todavía los cupos de extracción», ha dicho.

El diputado ha pedido al Gobierno de Cantabria que «agote» las vías para impedir la inclusión del lobo en Listado de Especies Protegidas y ha recordado que «todavía falta que se pronuncie el Consejo de Estado, que devolvió el expediente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demografico (Miteco) para respaldar la inclusión del lobo en el LESPRE porque la documentación aportada por este no era suficiente para aprobar la orden ministerial».

En este sentido, Gómez quiere saber qué ha hecho el Gobierno de Cantabria cuando, tras el citado el requerimiento del Consejo de Estado al Ministerio, éste ha pedido a las comunidades que aporten información sobre sus planes de gestión del lobo.

«¿Qué documentación ha aportado el Gobierno de Cantabria al Ministerio sobre su plan de gestión del lobo? ¿Ha aprovechado el requerimiento del Consejo de Estado al Ministerio para presentar documentación consistente? ¿Va a permitir el Gobierno de Cantabria este atropello sin pelear hasta el final?», se ha cuestionado.