martes, 28 septiembre 2021 02:56

‘ProFuturo’, primer proyecto español galardonado con el Premio WISE a la innovación educativa

el corte ingles

El programa de educación digital ‘ProFuturo’, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ‘la Caixa’, ha sido galardonado con el ‘Premio WISE’ a la innovación educativa de la Qatar Foundation por lo que se convierte en el primer proyecto español en recibir este reconocimiento, según han dado a conocer sus impulsores.

Desde 2009, WISE otorga cada año seis premios a proyectos educativos innovadores a nivel mundial. La edición 2021 de estos premios ha galardonado a proyectos que proponen soluciones a desafíos educativos que se han visto acentuados a raíz de la pandemia de la COVID-19.

‘ProFuturo’ ha sido seleccionado por su programa de educación digital con el que lleva educación a los entornos vulnerables de 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Para ello se apoya en metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje y en la tecnología, con los que busca fomentar el desarrollo de competencias del siglo XXI en docentes y estudiantes.

Con la pandemia, ProFuturo transformó sus contenidos digitales en formatos alternativos para llegar a los desconectados. Elaboraron cuadernos de trabajo que se entregaron físicamente, produjeron podcasts y vídeos de las clases para emitir en radio y televisión, y los enviaron por plataformas de mensajería como Whatsapp.

En 2020 el proyecto formó a 535.223 docentes y contribuyó a mejorar la educación de 9.520.920 de niños y niñas, lo que representa un 175% más que en 2019.

«La educación digital ha sido un gran aliado para la continuidad de la educación en 2020 y lo seguirá siendo para llevar educación de calidad a todos los rincones del mundo y facilitar la igualdad de oportunidades», ha comentado la directora general de ‘ProFuturo’, Magdalena Brier.

Los seis proyectos ganadores del ‘Premio WISE’ se presentarán durante la Cumbre WISE, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de diciembre en Doha, Quatar. Además de las oportunidades de visibilidad y networking durante la cumbre, cada proyecto ganador recibirá 20.000 dólares.

Junto a ‘ProFuturo’, los galardonados de la edición 2021 son ‘The Happiness Curriculum’, un proyecto del gobierno de Nueva Delhi y la ONG india Dream a Dream para introducir en el currículo educativo competencias socio-emocionales; la solución edtech para promover la comprensión lectora y numérica de la organización de Reino Unido Onebillion Children; o la iniciativa ‘Trauma Informed Schools’ a través de la cual la fundación turca Maya Vakfi busca transformar las aulas de los colegios públicos de Turquía en espacios seguros para el aprendizaje de niños que han sufrido experiencias traumáticas.

También se ha reconocido a ‘Aprendamos todos a leer’, un programa de la Fundación colombiana Luker para enseñar a leer y a escribir a partir del desarrollo de la conciencia fonológica del español; y la serieeducativa ‘Taleemabad’ de la organización paquistaní Orenda Project, que se emite en la televisión nacional así como a través de una aplicación móvil con el objetivo de enseñar a los niños inglés, urdu, matemáticas y ciencias.