martes, 28 septiembre 2021 04:25

Ramblas, torrentes y barrancos, puntos negros de abandono de residuos según proyecto ‘Libera’

el corte ingles

‘Libera’, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización sobre el abandono de residuos en ramblas, torrentes y barrancos, identificados como los grandes «puntos negros» de concentración de basura.

Bajo el lema ‘Solo tú sabes dónde empieza y todos dónde acaba’, la iniciativa, a la que puede adherirse cualquier persona, pretende concienciar a la población del impacto ambiental de la ‘basuraleza’ en estos lugares, donde se acumulan restos en las temporadas secas, los cuales, cuando llegan las lluvias torrenciales, acaba desplazándose hasta llegar al mar, como se ha visto por las últimas lluvias en las provincias de Valencia y Alicante.

En este contexto, Ecopuertos, alianza del Proyecto ‘Libera’, está trabajando junto al Servicio de Drones de la Universidad de Cádiz y, a través de diferentes sensores en el visible, infrarrojo y multiespectrales, embarcados en distintas plataformas, obtienen imágenes de elevada resolución espacial, a partir de las cuales pueden conocer los residuos presentes en las ramblas, sus tipos, su distribución, así como sus zonas de especial concentración.

Durante el mes de julio ya han realizado una inspección en una rambla mediante drones y un avión y, durante el mes de septiembre, realizarán la misma acción con el mismo recorrido, con el fin de determinar la variación que han experimentado los residuos en la rambla.

Además, con la ayuda de voluntarios, se recorrerán diversos tramos de dicha rambla, localizando y registrando los residuos para confrontar los resultados con los obtenidos con los drones.

Por otro lado, ‘Libera’ trabaja con diferentes campañas para llamar la atención de ciudadanos, instituciones y empresas sobre problemas concretos, sensibilizando sobre el abandono de residuos en otros puntos. Estas campañas se inscriben en el marco de ‘Donde acaba la basuraleza’, que trata de reflexionar sobre diversos puntos negros que son focos de gran cantidad de ‘basuraleza’ y que pretenden proponer soluciones para todos los agentes de la sociedad.

«No debemos olvidarnos de que los plásticos son un material relativamente joven. Llevamos produciéndolos en grandes cantidades desde no hace más de 150 años. El 79% de todos los plásticos creados se encuentran abandonados en vertederos o en entornos naturales. Debemos acabar con este modelo de usar y tirar que tan graves consecuencias está teniendo para nuestro planeta», ha señalado el coordinador del Proyecto ‘Libera’ en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto ‘Libera’ en Ecoembes, Sara Güemes, ha destacado que desde Libera creemos que es necesario promover un cambio de comportamiento en los ciudadanos, y para ello es fundamental informar, educar y concienciar sobre las consecuencias de abandonar residuos en la naturaleza; en este caso, en las ramblas, torrentes o barrancos. Desde todos los sectores se debe hacer un esfuerzo colectivo para construir un futuro sostenible».