sábado, 25 septiembre 2021 09:20

El ruido vuelve a Valencia con las primeras ‘mascletaes’ fuera de la Plaza del Ayuntamiento

El ruido ha vuelto este miércoles a la ciudad de València con las primeras ‘mascletaes’ del programa de las Fallas de septiembre que, por primera vez, se realizan en distintos puntos, tres, fuera de la Plaza del Ayuntamiento y no revelados para evitar concentraciones de público y garantizar la seguridad en el contexto de la crisis del coronavirus.

El alcalde de València, Joan Ribó, las Falleras Mayores, Consuelo Llobell y Carla García, y sus cortes de honor, junto con el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y miembros del consistorio han presenciado la primera ‘mascletà’ de las fiestas, a cargo de la Pirotecnia Tamarit, en un solar del barrio de Nazaret del ‘cap i casal’.

Además de este disparo, al que se ha desplazado la comitiva oficial, se han lanzado otros dos: una en la calle Mestre Rodrigo, en Campanar, por la Pirotecnia Zaragozana, y otra en el cruce de las calles Vicent Peris y Sant Pancraç, en Marxalenes, a cargo de Pibierzo.

El tradicional llamamiento de las Falleras Mayores al pirotécnico ha dado paso a un disparo, como siempre puntual, a las 14.00 horas, y que ha concluido bajo una ligera lluvia que ha obligado a usar los paraguas hacia el final. El dispositivo especial preparado por Cruz Roja para la ‘mascletà’ no ha tenido que asistir a ninguna persona.

Para Ribó, el disparo de las ‘mascletaes’ es «un indicador muy claro de la tenacidad del mundo fallero» y ha recalcado que las Fallas son las primera gran fiesta que se celebra en la Comunitat Valenciana y en España «y la vamos a hacer bien».

El primer edil ha subrayado que se va a hacer «bien» porque «el Ayuntamiento también se ha preocupado de ayudar al mundo fallero, a las comisiones, y a todas las empresas, pymes y autónomos» que trabajan en este ámbito con el Plan Resistir.

El alcalde ha invitado a la ciudadanía «a vivir las fiestas con responsabilidad y prudencia» y ha recordado «la importancia de celebrar estas fiestas con las restricciones y medidas decretadas por la Conselleria de Sanidad, con la colaboración del colectivo fallero».

«Tenemos que vivir la fiesta con responsabilidad y prudencia y manteniendo las medidas de protección necesarias», ha reiterado Ribó. Los tres espectáculos han sido el pistoletazo de salida del programa fallero de septiembre que, en palabras del alcalde, que se ha hecho eco del llamamiento virtual de las falleras mayores, se tiene que vivir «con responsabilidad para poder continuar disfrutando de nuestra fiesta».

APOYO ECONÓMICO

El Ayuntamiento ha apoyado al colectivo con 3,6 millones de euros que recibirán las comisiones falleras de este año, así como con 2,3 millones de euros del Plan Resistir destinados a pequeñas y medianas empresas de los sectores tradicionales vinculados a las Fallas.

«Las Fallas son unas fiestas populares que hablan de la tenacidad de los valencianos y valencianas», ha insistido el alcalde al destacar que el Ayuntamiento quiere colaborar y trabajar, de una forma muy clara, con el colectivo que hace posible esta fiesta».

Las ‘mascletaes’ se pueden seguir a través del Facebook municipal, que este miércoles ha retransmitido la de Nazaret.