domingo, 19 septiembre 2021 06:50

Sagunt a Escena concluye con más de 9.000 espectadores

La 38 edición de Sagunt a Escena, celebrada del 4 al 29 de agosto, ha concluido con 9.226 espectadores en total, distribuidos en una programación de 22 espectáculos en cartel y un total de 24 funciones, que han llegado a un 84,8 por ciento de índice de ocupación total de los aforos.

Imma Expósito, directora artística del festival, ha mostrado su satisfacción en un comunicado por la clausura de una edición en la que los objetivos marcados «se han podido cumplir en una edición que señala el camino de la recuperación por los años próximos».

«Más allá de las cifras, que consideramos muy buenas, el festival se explica desde la experiencia, el poder compartir con el resto de espectadores las noches mágicas del teatro romano, el silencio absoluto que en algunos momentos nos provocaban los actores y actrices, así como la espontaneidad de los aplausos fuera de guion y las sonrisas dibujadas en los rostros de los presentes», ha indicado Expósito.

La directora del certamen ha valorado se ha sido «una vivencia colectiva que nos vertebra», lo que es «la función última de un festival», y ha trasladado su agradecimiento a todas las personas que han trabajado por hacer posible las funciones.

En el Teatro Romano, principal espacio donde se desarrolla el festival, han tenido lugar 10 funciones, con 6.411 espectadores y cinco funciones con todas las entradas vendidas: ‘Edipo’ de Paco Becerra y Luis Luque; el concierto del pianista James Rhodes; ‘Guerrero’ de Eduardo Guerrero, Pasión Vega y Maria Terremoto; ‘La Casa de los Espíritus’ de Carme Portaceli; y ‘Sonoma’ de la compañía del coreógrafo valenciano Marcos Morau, La Veronal, agotaron las localidades disponibles.

El Off Romà, el bloque de programación que tiene lugar en diferentes espacios de la ciudad de Sagunto y que ofrece espectáculos gratuitos, ha acogido a 14 funciones, con 2.815 espectadores en total. Tres de las funciones programadas han completado el aforo disponible: ‘Eleuthería: libertad’ de Scaena Graecolatina, ‘Translúcid’ de Smoking Souls y ‘Al aire’ de la compañía zaragozana Nostraxladamus.

Un total de 502 trabajadores de la cultura han estado implicados en esta edición de Sagunt a Escena: 124 personas han trabajado directamente en el equipo de organización del festival, con 31 perfiles profesionales diferentes en función del servicio, y 378 profesionales de la parte artística, de los que 135 han sido artistas ante el público y 243 pertenecientes a los equipos de producción.