El TSJN ve proporcionadas las nuevas medidas frente al Covid

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) considera «proporcionado» renovar las medidas propuestas por el Gobierno foral frente al Covid-19, a excepción del toque de queda, una restricción que el Ejecutivo ha decidido eliminar ante la mejoría de la situación epidemiológica.

No obstante, el TSJN apunta a que las medidas restrictivas que ahora se prorrogan entre el 3 y el 16 de septiembre se deberán ir flexibilizando si la situación sigue mejorando.

En el auto, la Sala señala «las medidas acordadas siguen siendo necesarias, a la vista de los datos de contagios, para proteger la salud de las personas, vacunadas y no vacunadas».

Además, apunta que las fechas de vigencia de la las medidas «se consideran proporcionadas en las circunstancias actuales de la evolución de la pandemia, para consolidar el descenso de contagios, el aumento de personas vacunadas y el inicio del curso escolar sin incremento significativo de expansión del virus». «El margen de quince días permite a las autoridades sanitarias valorar la evolución de los afectados, respecto a los contagios, ingresos hospitalarios, etc.», añade.

No obstante, precisa que «no cabe la prórroga sine die de las medidas sanitarias, sino que, si la evolución en estos días de prórroga sigue siendo favorable, la Administración deberá adecuar o, en su caso, dejar sin efecto medidas restrictivas que no sean imprescindibles para contener la expansión del virus y la finalidad de protección de la salud pública, puesto que las medidas restrictivas que se adopten para proteger al salud pública no sólo deben ser idóneas, en el sentido de ser eficaces para alcanzar su fin, sino que deben ser necesarias, en el sentido de no haber otras medidas menos lesivas para contener el ritmo de contagios y proporcionadas para conseguir este objetivo».

El TSJN valora, respecto al porcentaje de vacunación, que ya se ha conseguido llegar al 70% de la cobertura vacunal completa de la población y se está consiguiendo disminuir progresivamente la transmisión y la incidencia por debajo de 250 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y por debajo de los 125 casos por 100.000 habitantes a los 7 días, «pero esto no significa que esté totalmente contralada la expansión del virus porque, como destacan los informes técnicos, aún estamos en situación de riesgo alto, con alta ocupación hospitalaria, especialmente en UCI».

Así, señala que «resulta proporcionado en este momento mantener las medidas ya acordadas en el periodo del 3 al 16 de septiembre por el inicio del curso escolar que conlleva también la llegada de personas nuevas a nuestra Comunidad y nuevos círculos de interacción social». «Como se destaca en el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la variante Delta se encuentra en el 96% de los contagios; lo que motiva la necesidad de mantener unos días más las medidas sanitarias y valorar con el paso de los días la evolución en el número de contagios y su trascendencia hospitalaria», indica.