La AJFV critica a Bolaños por decir que los jueces no deben elegir a los jueces

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha recriminado este jueves al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que asegurara que en una «democracia plena» como la española no tiene cabida la propuesta de reformar la Ley del Poder Judicial para permitir que una parte de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por los propios jueces.

Según ha explicado Bolaños en una entrevista en Cadena Ser, «ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos».

Ante estas declaraciones, la AJFV ha publicado una serie de mensajes a través de Twitter para subrayar que la propuesta, ahora defendida por el PP, ha sido expuesta con anterioridad por el Consejo de Europa y la Comisión Europea.

«El ministro de Presidencia ignora y/o desprecia lo que la Comisión Europea y el Consejo de Europa llevan pidiendo a nuestro país desde hace años España y Polonia, los dos únicos países de la UE donde todo el órgano de gobierno de sus jueces lo eligen sólo los políticos», ha señalado la asociación en un tuit acompañado con recortes de prensa que recogen titulares de Bruselas instando a que los jueces elijan a los jueces.

La AJFV ha publicado otro mensaje con capturas de pantalla de tuits que tanto el PSOE como Pedro Sánchez hicieron en diciembre de 2014 en los que pedían la despolitización del CGPJ. «Dice el ministro que no es democrático lo que acertadamente proponían su partido y el actual presidente sobre el #CGPJ cuando la Unión Europea empezó a reclamar a España eso mismo que ahora el ministro tilda de antidemocrático», ha subrayado.

Así, en un tercer tuit, la asociación ha criticado a Bolaños por dar a entender que «el Gobierno de España afirma que la UE pide a nuestro país que haga cosas antidemocráticas».

«BASE DEMOCRÁTICA»

El ministro ha defendido que la propuesta que plantea el PP para que los jueces elijan a sus representantes en el CGPJ no encaja en un Estado de Derecho, porque no se pueden «establecer compartimentos entre los poderes». «Todos han de tener base democrática», ha enfatizado.

«El CGPJ es un órgano de gobierno de los jueces, pero no decide cosas que solo afecten a los jueces, sino a toda la ciudadanía. Por eso la base democrática es absolutamente esencial. Yo quiero que a los jueces, a los diputados, y en definitiva al poder ejecutivo lo decidan todos los ciudadanos», ha dicho.