miércoles, 22 septiembre 2021 10:59

Alegría afronta el inicio del curso escolar con «confianza» pero pide «prudencia»

el corte ingles

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, afronta el inminente inicio del curso escolar, que arranca en días, con «confianza» por el «éxito» de la campaña de vacunación, incluida la población en edad escolar, y por la «experiencia» adquirida durante todo el año anterior, si bien llama a la «prudencia» y a seguir respetando las normas establecidas.

«Experiencia, vacunas, confianza», estas son, a su juicio, las claves de este inicio del curso escolar, tal y como ha señalado, a preguntas de los medios de comunicación en Santander, durante una visita realizada este jueves a la empresa CIC, en la que ha estado acompañada del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de las consejeras de Educación, Marina Lombó, y Empleo, Ana Belén Álvarez.

Cuestionada por este inicio del curso escolar, la ministra ha señalado que parte «de unas premisas bastante distintas» a las del año anterior.

Y es que, según ha dicho, la «principal sensación» que había al arrancar el curso pasado era la de la «incertidumbre» pero, un año más tarde, se comienza con la experiencia adquirida de este ultimo año y, sobre todo, con un proceso de vacunación que, según ha subrayado, está resultando un éxito «en todas las comunidades autónomas y en todas las franjas de edad».

Así, ha recordado que se ha superado ya ese porcentaje del 70% de la población inmunizada y en la edad escolar de 12 a 18 años ya se ha llegado, de media, a ese mismo porcentaje de jóvenes que han recibido al menos una dosis.

Pese a que el año pasado se «hizo bien», la ministra ha vuelto a insistir en que no hay que olvidar la prudencia. «El virus sigue viviendo en nuestro entorno», ha advertido Alegría, que cree que «parte del éxito del año anterior» se logró «gracias al respeto a las medidas sanitarias y a la prudencia».

Alegría ha afirmado que el Gobierno de España es «consciente» de que debe apoyar «con recursos» a las comunidades autónomas para que los centros educativos puedan aplicar las medidas sanitarias y contar con los profesores de refuerzo.

«Eso ha hecho el Gobierno de España con las comunidades», ha enfatizado la ministra, que ha recordado que el pasado 3 de agosto se aprobó, mediante un Real Decreto, el reparto de 13.500 millones a las comunidades para hacer frente a la pandemia, y ella misma solicitó a los consejeros que en el reparto de esos fondos la educación fuese una «cuestión prioritaria».