El Ayuntamiento revisa que las estructuras de las Fallas están en «perfecto estado»

El concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València, Aarón Cano, ha asegurado este jueves que en esta jornada se están revisando todas las Fallas que deben tener dotación de bomberos para la ‘Cremà’, así como revisando las estructuras de los monumentos, y han constatado que están en «perfecto estado» y han «resistido muy bien», tras las lluvias caídas.

En todo caso, a su juicio y tras lo vivido esta noche, los artistas falleros son, en realidad, «arquitectos falleros», y ha subrayado que las Fallas «han resistido muy bien», con solo «algún problema de pintura que es imposible de evitar con la cantidad de lluvia caída», pero sin sufrir afecciones a la estructura de los monumentos que supongan riesgo para la población.

El edil ha valorado el funcionamiento de las infraestructuras de la ciudad en el temporal, donde únicamente se ha registrado una treintena de incidencias, con buena respuesta también de los servicios de emergencias. Todo ello, ha defendido, tras la inversión realizada por el equipo de gobierno en infraestructuras para facilitar el drenaje.

Cano ha alabado también el comportamiento general de la ciudadanía –desde el 31 de agosto y eliminando la noche de este jueves dada la situación meteorológica–. Así, según ha dicho, en el día el comportamiento es «magnífico», con la gente caminando ampliamente por la calle, con mascarilla y cumpliendo las normas.

Asimismo, ha destacado que en las fallas y carpas también se cumplen «perfectamente las normas covid» y algunas reciben visitas continuas de la Policía Local, no en la búsqueda de sanciones sino para «ayudar» y evitar situaciones conflictivas. «La Policía Local es un elemento de ayuda para las comisiones y lo están haciendo muy bien», ha indicado.

Por otra parte, ha criticado las acusaciones de falta de agentes por parte de grupos como el PP. «Es irritante», ha lamentado ya que les acusa de crear el problema, y darle después la vuelta para reprochárselo al PSPV. «Es de un cuajo sublime», ha dicho y ha lamentado que el PP empezó la última oposición en 2006 y la terminó tres años después para únicamente 13 agentes y aprobó una OPE en abril de 2015 pensando que al año siguiente gobernaría y sin ninguna plaza nueva.

Ahora, y a pesar de que están restringidos por la Ley Montoro, ha subrayado que están concluyendo una convocatoria de 234 plazas en plena pandemia. Y ha afeado al PP que están solucionando el problema creado y el «legado de Rita Barberá», así que les ha pedido «humildad para reconocer las cosas que están bien hechas» porque esta ha sido la oposición «más rápida de la historia de la Policía Local».