La CHG: Las precipitaciones acumuladas a lo largo del año hidrológico son un 18% inferior a la media

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha anunciado este jueves que las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se encuentran un 18% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la CHG, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así lo ha explicado el organismo en un comunicado, en el que ha resaltado que desde que se inició el presente año hidrológico –1 de octubre de 2020– hasta el 31 de agosto, se han recogido 472 litros por metro cuadrado de media en los embalses de la cuenca (-102), mientras que la media correspondiente a dicho período de los últimos 25 años se sitúa en 574 litros por metro cuadrado.

La CHG ha explicado que, si se atiende a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que en todas ellas la lluvia acumulada se sitúa por debajo de la media de los 25 años anteriores.

Asimismo, los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en los embalses de las provincias de Huelva con 533 litros por metro cuadrado y Ciudad Real con 334 litros.

Con respecto a la pluviometría mensual, durante agosto se han registrado diez litros por metro cuadrado de media, un valor muy similar a la media histórica para el mismo mes, que se sitúa en siete litros.

Por su parte, las precipitaciones registradas han sido de carácter tormentoso y localizadas principalmente en la zona nororiental de la cuenca. La CHG ha indicado que el registro máximo mensual se ha localizado en el embalse de Aguascebas (Jaén), donde se alcanzaron los 73,5 litros por metro cuadrado, mientras que en el 28% de los 49 embalses de la demarcación no se ha registrado precipitación alguna.

En la actualidad, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 28,4% con 2.309 hectómetros cuadrados almacenados, 439 menos que hace un año.

La CHG ha asegurado que los datos actuales «permiten continuar garantizando el abastecimiento a la población para los próximos tres años», aunque de persistir las condiciones de sequía «sería necesario adoptar medidas de ahorro antes de ese plazo».