domingo, 19 septiembre 2021 06:16

Las FAS españolas entregan 22 contenedores de alimentos al Ejército libanés

el corte ingles

Las Fuerzas Armadas españolas han hecho entrega hoy de 22contenedores con ayuda humanitaria para apoyar las Fuerzas Armadas libaneses (LAF, en sus siglas en inglés), que al igual que el país sufren una trágica situación económica, que se ha tenido en cuenta en la renovación de la misión de Naciones Unidas, UNIFIL, según informa el Ministerio de Defensa.

El material, unas 200 toneladas de alimentos no perecederos y dos contenedores con material sanitario para el Hospital Militar de Beirut, han llegado por barco al Puerto de Beirut, en el tercer envío español de ayuda a las LAF con el que se pretende paliar la crítica situación humanitaria de sus miembros.

Según Defensa, las Fuerzas Armadas libanesas son la institución mejor valorada por la población libanesa y actualmente es el principal pilar que asegura la estabilidad y seguridad del país, «un aprecio y cariño que las convierte en un elemento de cohesión nacional trascendental».

En este sentido, aseguran que la necesidad de este apoyo a los militares libaneses fue expuesta al jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, por su homólogo el general Joseph Aoun, durante su visita el pasado marzo a las tropas españolasdesplegadas en Líbano.

Posteriormente, el 17 de junio, España participó junto a otros 25 países en una video-conferencia de donantes convocada por Francia para atender las necesidades urgentes de ayuda, por lo que el Ministerio de Defensa ordenó al Mando de Operaciones organizar el envío de alimentos y material sanitario para las LAF. Así, en una primera medida de urgencia, el 29 de junio, se enviaron 22.000 raciones de previsión.

El general de las Fuerzas Armadas libanesas Haidar Skayne, en representación del general jefe de las LAF; la cónsul de España en Líbano, Margarita Boo, y el coronel oficial de enlace en la embajada española en Líbano, Gonzalo Cordón han asistido a la llegada del barco con los 22 contenedores de ayuda.

RENOVACIÓN DE UNIFIL

El pasado 30 de agosto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la renovación del mandato de UNIFIL por un año, en el que incluye un nuevo punto de apoyo a las LAF.

Esta ayuda consiste en unas medidas temporales y especiales para apoyar y asistir al ejército libanés con el suministro de material no letal adicional pertinente, como combustible, alimentos y medicamentos, así como apoyo logístico durante un periodo limitado de seis meses.

España participa en la misión desde septiembre de 2006, con el objetivo de mantener la paz y seguridad internacionales y ayudar al Gobierno de Líbano a restablecer su autoridad en la zona.

La Brigada Mutlinacional Este que lidera España está compuesta por unos 3.500 efectivos de ocho nacionalidades diferentes, de los que unos 600 son españoles, ubicados en su mayoría en la base ‘Miguel de Cervantes’, cerca de la localidad de Marjayún.