miércoles, 8 diciembre 2021 01:18

Helicobacter pylori: cómo saber si esta bacteria es la culpable de tu dolor de estómago

La salud digestiva es clave en nuestro día a día, al fin y al cabo todos sabemos lo molesto que puede llegar a ser un dolor de estómago. Si se convierte en algo crónico y recurrente puede afectar considerablemente a nuestra calidad de vida. Hay muchos motivos por los que puede producirse un dolor estomacal, y cada uno tener sus propios síntomas. Podemos tener un malestar puntual por algún alimento que nos ha sentado mal, puede tratarse de un colon irritable y puede venir provocado por algún virus o una bacteria como la Helicobacter pylori.

CÓMO SE DIAGNOSTICA

Si una persona presenta los signos de sospecha de infección por helicobácter pylori el siguiente paso sería realizar una evaluación médica para valorar si los síntomas son debidas a una gastritis por un uso indebido de antiinflamatorios (como el ibuprofeno) o si efectivamente se deben a la presencia de esta bacteria. Las pruebas diagnósticas no invasivas más frecuentes son:

  • Una prueba de sangre, para detectar anticuerpos
  • Una prueba de aliento. El paciente toma una mezcla con urea que reacciona ante la presencia de la bacteria. Al cabo de 10 minutos se expira el aire y se comprueba.
  • Prueba de heces, para detectar antígenos.