Illa califica de «muy decepcionantes» los 100 primeros días del Govern de Aragonès

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha calificado de «muy decepcionantes» los 100 primeros días del Govern de la Generalitat de Pere Aragonès, y ha asegurado que no ha cumplido los objetivos de controlar la pandemia de Covid-19, la recuperación económica y no dejar a nadie atrás.

Lo ha dicho este jueves en el Monestir de les Avellanes en Os de Balaguer (Lleida), donde el grupo parlamentario socialista se ha reunido como ‘Govern alternatiu’, y desde donde elaborarán su plan de trabajo y «plan de gobierno» para este curso político.

En el acto, que también ha contado con las palabras del diputado socialista en el Parlament Òscar Ordeig; el exalcalde de Lleida y líder del PSC en la Paeria Fèlix Larrosa, y la senadora Lorena González, Illa ha vuelto a pedir a Aragonès que dialogue dentro de Catalunya: «No puede hacer bandera del diálogo quien se niega a practicarlo», ha criticado.

El líder socialista ha censurado que el Govern haya tenido «demasiados titubeos» y haya cambiado demasiado de criterio a la hora de gestionar la pandemia, tras lo que ha reprochado que la Generalitat no haya aceptado la colaboración que el PSC ofreció en este campo y tampoco en el de la recuperación económica y social.

Ha censurado que el Ejecutivo catalán no haya aprobado unos Presupuestos y tenga unas cuentas prepandemia, y considera que no ha dado ninguna respuesta a las personas más golpeadas por el Covid-19: «Parches, parches y parches. Pero llevan diez años gobernando», ha criticado Illa.

«PRESIDENTE DE UNA PARTE DE LOS CATALANES»

«La decepción más grande, lo que más me duele, es que no es el presidente de todos los catalanes. Persiste en ser el de una parte de los catalanes», ha censurado el dirigente socialista, que ha pedido al presidente del Govern que dialogue con Cataluña y busque consensos en la sociedad catalana, y por tanto que reúna la mesa de partidos previa a la mesa de diálogo, como hizo su predecesor, Quim Torra.

Ha afirmado que el diálogo en Catalunya se producirá, y ha avisado de que si Aragonès no lo hace, los socialistas buscarán el camino, tras lo que ha criticado que no acudiese a la Conferencia de Presidentes en Salamanca: «Menos monólogos y más diálogos sinceros y de verdad», ha reclamado.

Sobre la celebración de la Diada de Catalunya, el 11 de septiembre, Illa ha defendido que es la fiesta de todos los catalanes y que los socialistas estarán presentes en todos los actos institucionales y celebrarán la festividad para que sea «un punto de inflexión hacia una Catalunya de todas y todos».

INUNDACIONES EN TARRAGONA

El líder de la oposición también ha exigido que el Govern proporcione recursos directos a los ayuntamientos afectados por las inundaciones de los últimos días en Tarragona, que sirvan para reparar los daños, y también ha pedido mejorar las dotaciones de bomberos y que la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) haga inversiones para reparar «lo que no ha funcionado» para evacuar el agua.

Además, Illa ha explicado que este encuentro del grupo parlamentario este jueves y viernes en Os de Balaguer, que pretende que sea un ejercicio que hagan trimestralmente, ha servido para reflexionar sobre el debate presupuestario que encararán en los próximos meses.

El grupo socialista también abordará este viernes el inicio del curso escolar y las «carencias» y el trabajo que consideran que el Govern no ha hecho; también aprobarán su plan de trabajo hasta 2023, que les permitirá rendir cuentas de su trabajo como ‘Govern alternatiu’, y abordarán el reto demográfico.