Junqueras cree que la mesa de diálogo no se «devalúa» si no está Sánchez

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este jueves que la mesa de diálogo «no se devalúa en ningún caso ni en ninguna situación», al ser preguntado por si cree que perderá valor si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no participa en la reunión de la tercera semana de septiembre.

Lo ha dicho en declaraciones desde Ginebra (Suiza), donde ha viajado junto a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, para encontrarse con la secretaria general de la formación, Marta Rovira.

En este viaje, que estaba previsto para el miércoles, también debía acudir el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pero lo pospuso para centrarse en la gestión de las inundaciones que se han producido en Tarragona y prevé ir a Ginebra más tarde, ha explicado Junqueras.

El líder republicano ha afirmado que, para ERC y para la comunidad internacional, no hay nada que devalúe la mesa de diálogo, que ha definido como el mejor camino que tienen ahora mismo para sumar fuerzas en el extranjero.

Así, ha defendido que la mesa de diálogo es imprescindible para lograr el reconocimiento de la comunidad internacional y ha augurado que «hará gestos» si el Govern actúa con convencimiento a favor de la negociación con el Gobierno.

«Constatamos, intuimos y prevemos que la comunidad internacional hará gestos en la medida que nosotros actuemos con convencimiento y franqueza en defensa de la negociación. Somos conscientes de las dificultades y es la única manera de obtener este reconocimiento internacional que nos es imprescindible para hacer la independencia de Cataluña», ha subrayado.

«FRANQUEZA Y CONVENCIMIENTO»

Junqueras ha argumentado que la independencia es «imposible sin reconocimiento internacional», por lo que cree que tienen la obligación de defender la mesa de diálogo y ha asegurado que esto es la recomendación que le llega siempre desde la comunidad internacional.

Por eso, ha animado «a todos los independentistas a ponerle toda la intensidad y las ganas», y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se tome el diálogo seriamente.

«Quien más defienda esta mesa de negociación, quien más actúe con franqueza y convencimiento, más apoyos obtendrá de esta comunidad internacional», ha advertido.

Asimismo, ha insistido en que, como su prioridad es lograr la independencia para trabajar de la manera más efectiva por la ciudadanía de Cataluña, deben apostar por la negociación con el Ejecutivo central: «Es evidente que nosotros la importancia que le damos es toda».