Mostra Espanha 2021 presenta actividades culturales en más de 20 ciudades portuguesas

El Ministerio de Cultura y Deporte celebra, a partir del próximo lunes 6 de septiembre, la séptima edición del festival bienal Mostra Espanha 2021, con un programa de más de 50 actividades en 20 ciudades portuguesas que se prolongará hasta el mes de diciembre.

Mostra Espanha abre con la exposición ‘Ars Fatum. Máscaras que falam’ en el Museo Teatro Romano do Lisboa, una muestra de esculturas de cerámica y piezas especiales de las últimas ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

En el Museo Serralves de Oporto, se presentan dos espectáculos: el 11 de septiembre, ‘Eclipse: Mundo’, de la coreógrafa Paz Rojo propone un dispositivo de disociación audiovisual. El 12 de septiembre se presenta la comedia ‘Falsos amigos’, creación del catalán Guillem Mont de Palol y del portugués Miguel Pereira.

También en Oporto, se inaugura la exposición ‘Cruzando la frontera. Os novo babilónios’, de Pedro G. Romero, corazón de grupos nómadas, gitanos, flamencos y exiliados libertarios.

En Braga, en colaboración con la 31ª edición de Encontros da Imagem – Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, el 17 de septiembre se inaugurarán dos exposiciones de dos fotógrafos españoles: ‘Como Manolete en vísperas de su muerte’ de Álvaro López Pidal, una obra surgida tras la visita del fotógrafo a Israel; y ‘Bienvenidos al paraíso’ de Manolo Espaliú, desarrollada en los núcleos urbanos de Irán.

En el marco del Festival Internacional de Danza de Almada, el 23 de septiembre se presenta en el Teatro Joaquim Benite de Almada ‘RGB’, un espectáculo de danza que pretende ser un paseo inmersivo donde se invita al espectador a ser parte del paisaje para ver, pensar y reflexionar.

El día 28 de septiembre, se exhibirá en el Instituto Cervantes de Lisboa una selección de obras audiovisuales en las que la danza española será protagonista a través de ‘Mostra Videodanza’.

Asimismo, ese mismo día el propio Instituto Cervantes inaugura la exposición ‘Fahrenheit 2021’, con obras de Luis Costillo (1956-2019), artista plástico extremeño con una amplia trayectoria en diferentes disciplinas.

En ella se exhibirá una selección de obras realizadas desde 2005 hasta su muerte, donde el humor y la ironía se cruzan con el desencanto y la desesperanza. En meses sucesivos y hasta final de año, se continuarán programando decenas de iniciativas de todas las disciplinas artísticas.