martes, 21 septiembre 2021 07:27

El Rey asiste en Cartagena a una demostración de identificación y detección de minas

el corte ingles

El Rey Felipe VI ha asistido este jueves en Cartagena a una demostración de identificación y detección de minas a bordo del cazaminas Tambre. Su Majestad ha visitado la ciudad portuaria para participar en diversos actos relacionados con la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM) de la Armada Española, con motivo de su 75 aniversario.

Sobre las 10.30 horas, el Rey llegaba al Arsenal Militar de Cartagena, donde tiene su sede la Primera Escuadrilla de MCM, que está formada por seis cazaminas de la clase ‘Segura’. Estos buques, que han sido todos construidos en los astilleros de Cartagena, son el cazaminas Segura, Sella, Tambre, Turia, Duero y Tajo. Uno de ellos, el Turia, se encuentra actualmente en reparación.

Una vez allí, el monarca ha asistido a una charla en la que se le ha detallado las misiones que lleva a cabo la Fuerza de Medidas contra Minas. Posteriormente, ha pasado a un aula del curso de operaciones de guerra de minas, donde se ha interesado por el adiestramiento que están realizando los alumnos. Tras esa primera visita, se ha dirigido a la sala de simuladores para conocer el trabajo que se está desarrollando en la MCM.

Posteriormente, el Rey Felipe VI se ha desplazado a la Estación Naval de La Algameca, donde ha saludado al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y unos minutos después se ha incorporado a la comitiva el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Allí, ha saludado a la unidad de buceadores de medidas contra minas y ha visitado una exposición estática de material de la Unidad y el Museo de Artefactos Explosivos y Minas Desactivadas, donde se le ha explicado, también, cuáles son las incidencias más comunes que suelen producirse con este tipo de artefactos.

La lluvia de primeras horas de la mañana no ha afectado al normal desarrollo de la visita. No obstante, estaba previsto poder seguir una exhibición de la Unidad de Buceadores, aunque según han comentado desde la Armada, la turbidez del agua lo ha impedido.

Finalmente, el Rey ha embarcado en el cazaminas Tambre, donde se le ha realizado una simulación de la llamada guerra de minas, empleando para la detección e identificación de los artefactos el vehículo controlado por control remoto Pluto Plus.

La misión principal de este tipo de buques es la de contribuir a mantener abiertos al tráfico los puertos principales y bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra. Su cometido principal es la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.

La Escuadrilla de Medidas contra Minas está integrada plenamente en la OTAN y mantiene una unidad permanentemente en la Agrupación SNMCMG2 (Standing Naval Force MCM Group Two), cuyo escenario natural de actuación son las aguas del Mar Mediterráneo.

Con esta es la tercera vez que Su Majestad visita la ciudad portuaria en 2021. La primera fue el pasado abril, cuando acudió acompañado de la Reina Letizia y las infantas Leonor y Sofía a la ceremonia de puesta a flote del submarino S81. La segunda visita, que hizo en solitario, tuvo lugar a principios de mayo para inaugurar el Museo del Foro Romano, enclavado en el Parque Arqueológico del Molinete.